LA CONCILIACIÓN, ¿CLAVE EN EL AUMENTO DE LA NATALIDAD?

Grupo trabajando

¿Sabías que una mayor tasa de actividad femenina en el mundo laboral conduce a un aumento de la natalidad? La conciliación de la vida laboral y personal de la mujer es un factor importante en este aspecto.

14678068276160

La mayoría de las mujeres se preguntan si una carrera profesional y el hecho de tener hijos y una vida familiar pueden funcionar a la vez. Por eso, el Círculo de Empresarios propone adoptar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar debidamente repartidas entre hombres y mujeres, para dar lugar a un buen Estado de Bienestar a través del aumento producido en la natalidad.

Las medidas propuestas se basan en mejorar las infraestructuras y los servicios para el cuidado de los niños. Algunas de estas propuestas son:

 

  1. Desarrollar un mayor número de guarderías
  2. Que los horarios laborales y escolares sigan la misma escaleta
  3. Nuevos incentivos financieros y fiscales, como gasto público para el cuidado y la educación pre-escolar (0-6 años)
  4. Transferencias en efectivo a familias con hijos
  5. Incorporación de la mujer al mercado laboral, gracias a permisos parentales compartidos, –si uno de los dos padres no cumple con su número de días o semanas, no son cedidos a la otra parte-.

Respecto a estos incentivos fiscales y financieros, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dedican el 2,55% de su PIB a este tipo de incentivos, mientras que España gasta el 1,5%.

Otra de las propuestas que se han dado a conocer para lograr un buen Estado de Bienestar es favorecer a un reparto de tareas domésticas, o incluso implantar una asignatura curricular sobre finanzas personales para ser responsables en el futuro.

El Círculo de Empresarios propone además una serie de medidas para facilitar la conciliación entre la vida personal y la laboral y de esta manera lograr un aumento de natalidad. Algunas de estas medidas son la flexibilidad horaria, aspecto muy importante y demandado por muchos trabajadores debido a que produce en ellos una mayor satisfacción, seguido de una mejor adaptación a la carga de trabajo.

Por su parte, Íñigo Sagardoy, presidente del grupo de trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación de la organización, ha comentado que otro elemento esencial para aumentar la tasa de natalidad es la estabilidad laboral, ya que impulsaría a que las parejas jóvenes tuvieran hijos o las animaría a tener más.

Estas medidas han sido reforzadas por varias autoridades, como Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, quien destaca:

“Lo importante para llevar a cabo esta conciliación es un cambio de actitudes y comportamientos de las personas”
[..] “No siempre es eficaz ser el último en la oficina cada día”.

La embajadora sueca también valora la importancia del reparto igualitario de las tareas domésticas entre hombres y mujeres para poder llevar a cabo estas medidas.

¿Eres partidari@ de facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral de tus trabajadores?

Comentarios

comentarios