Asistimos al 5º foro de seguros de salud

El pasado 16 de junio tuvo lugar la V Edición del Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas. Estas jornadas, reunieron a los profesionales del sector de los seguros de salud a los que asistió, entre otros, la directora de Mercer España y Portugal, Ana Zamora.

En este evento se trataron temas muy relevantes para el sector y se hizo especial referencia a la transformación digital que tanto está influyendo en los diversos sectores, con el objetivo de mejorar todo en lo que respecta a temas de salud y seguridad.

Un total de 12 ponentes expusieron sus ideas y su experiencia en torno a los diferentes temas tratados. El programa fue el siguiente:

Fernando Trías de Bes lideró la apertura del acto con su intervención sobre el cambio y la innovación como experto en estrategia, innovación y nuevos modelos de negocio.

Los factores que para él son condicionantes del cambio son:

1.- Un alto endeudamiento
2.- Poca liquidez y crédito
3.- Reducción de la renta disponible para asumir
4.- Nuevas formas de relacionarse
5.- Nuevo esquema geopolítico y de deuda
6.- Nuevos modelos de negocio

En una segunda intervención del foro se llevó a debate el sistema sanitario: “La salud de hoy y de mañana”, en la que exministro de sanidad D. Julián García Vargas y el profesor José Maria Gay de Liébana enfocaron el envejecimiento de la población española como eje principal del debate. Algunas de las claves que aportaron:

La segunda parte del evento estuvo centrado en temas más relativos al sector privado, en la experiencia de las aseguradoras sanitarias y como la salud y el bienestar de los empleados influye en las empresas. En esta parte contamos con la intervención de Pilar Alfranca, directora de Departamento de Prevención y Salud Laboral de Acciona; Ignacio Camell, director de Grupo para el Sur de Europa de Accidentes de AIG; Adolfo Fernández Valmayor, director general de Organización, Procesos, TIC y Digital de Quironsalud y Carlos Hernández, subdirector general Comercial de SeguCaixa Adeslas.

En este debate, Nicolás López (socio en Bain & Company) aportaba que el éxito digital pasa por generar una mejor experiencia de cliente para las necesidades básicas. Un ejemplo de ello es la necesidad de escuchar música y, como solución para mejorar la experiencia de usuario, es ofrecer Spotify. O la necesidad de moverse en Taxi, ofreciendo para ello la app de Uber.

En las últimas intervenciones de las jornadas, se abrió un debate sobre la Salud y el Bienestar como elemento de las Empresas moderado por Carlos Hernandez, y en el que pudimos contar con las reflexiones de Jerry Kertesz (Vicepresidente Nacional de Ventas en Anthem Vision), que nos dio las claves sobre la prevención y promoción de la Salud. Inició su ponencia con la tendencia del sector salud en EE.UU. y el seguro de salud para los trabajadores estadounidenses, teniendo en cuenta el umbral de cambio por el que está pasando, tirando hacia una asistencia sanitaria caracterizada por un acceso inmediato 24/7, la transmisión de datos al instante, con menos opciones y una mayor competencia, que le ha obligado a cambiar el rol y valor que ofrece su empresa.

Por último, Carlos Nueno (dirección general de Advance Medical) nos habla de la autogestión del paciente en las empresas. Realizó una gran ponencia sobre las ventajas del proceso, que permite contrastar el diagnóstico y tratamiento con expertos médicos reconocidos en cada especialidad, lo que ayuda a los pacientes a tomar la mejor decisión en cada momento. Las empresas estadounidenses ofrecen herramientas al empleado para una buena utilización del sistema sanitario.

seguros de salud

El buen funcionamiento sanitario proporcionado por las grandes empresas, hacen que la tendencia de los Health Benefits sea creciente en EE.UU. y empuje a éstas a ofrecer servicios de autogestión de la salud a los empleados.

Y así, los diferentes directores y subdirectores de diferentes empresas del panorama asegurador de la salud nos dieron sus puntos de vista sobre la actualidad del sector. Para acabar el acto, el presidente de SegurCaixa Adeslas inició la intervención para su clausura.

 

 

Comentarios

comentarios