De la internacionalización a la globalización de la empresa, a ojos de Mercer

jornadas de la internacionalizacion a la globalización de la empresa

El pasado martes 15 de marzo, tuvieron lugar las jornadas “De la internacionalización a la globalización de la empresa” en la sede que tiene Mercer en Madrid. En la que se ha comenzado hablando de la necesidad de fortalecer el éxito de la globalización de la empresa española.

Durante las últimas décadas, las empresas han avanzado a pasos agigantados en los procesos de internacionalización, llegando a ser grandes compañías globales. Sin embargo, hay algunos inconvenientes que se están aconteciendo en la situación actual, que afectan a este crecimiento. Y para ello, se han realizado este tipo de jornadas, en la que se busca fortalecer el modelo de negocio en la gestión globalización de las empresas para poder mantener la sostenibilidad y competitividad ganadas hasta ahora. Para ello, la idea central fue analizar cómo las empresas españolas deben pasar de ser multinacionales a empresas globales, destacando punto por punto su estrategia de crecimiento. Tomando como ejemplo, una significativa para cada sector: Actividades de construcción y servicios, Repsol, Acerinox, Inditex, Santander y Telefónica. Captura de pantalla 2016-03-22 a las 13.06.48 Estas compañías se están convirtiendo en verdaderas compañías globales, las cuales podemos clasificar en cuatro etapas, en función del grado de madurez que han alcanzado en el proceso de globalización:

  1. Exportador oportunístico
  2. Exportador consolidado
  3. Localización (orgánico, adquisición)
  4. Compañía global integrada

Las conclusiones de esta intervención son las claves de fortalecer el modelo de globalización de las empresas españolas:

  1. Aprender de los aciertos y de los errores del trabajo realizado durante estos años por las principales multinacionales españolas
  2. Incorporar las enseñanzas de las multinacionales de otros países con un mayor grado de globalización
  3. Anticipar los requerimientos de un futuro incierto y complejo.

Después de estas claves, se concluye que el nuevo modelo de gestión global se basa en:

  • Una mejor gestión del portafolio de negocios y activos asociada a una mejor gestión de riesgos
  • La adaptación del modelo comercial a las necesidades de mercados locales
  • El desarrollo de un modelo operativo global
  • La evolución del modelo organizativo y de gobierno

La internacionalización y globalización de las empresas, suponen una serie de riesgos que también fueron sacados a relucir en las jornadas, fueron analizados para este año 2016.

A continuación de este análisis de la situación y todo lo que conlleva la misma, las ponencias se centraron en los programas globales de salud. En esta mesa intervino Marisol Sanz, socia de Mercer, afirmando “como conclusiones del evento destaco en mi área que las asignaciones internacionales seguirán aumentado en el 2016, con consolidación de diferentes tipologías como la del empleado localizado que requerirá nuevas soluciones para la protección de su Salud de una manera armonizada y coordinada desde la casa matriz.”

También se puso sobre la mesa el tema de un diseño de planes de pensiones internacionales y programas globales de vida, beneficiosos y a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un plan de gestión global para una empresa. Tanto un plan de pensiones como la Gestión Global de Beneficios, cuentan con ventajas como la reducción de costes y la motivación del empleado.

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