2º CONGRESO NACIONAL DE RR.HH. ORGANIZADO POR MERCER

El pasado 30 de junio, Mercer patrocinó el 2º Congreso Nacional de Recursos Humanos gestionando personas organizado por la APD que tuvo lugar en el Palau de Congresos de Catalunya. En este evento se expusieron las conclusiones del estudio realizado por Mercer en el que queda patente el cambio sufrido por el mercado laboral en los dos últimos años, debido a las nuevas generaciones y sus hábitos que obligan a las empresas a adaptarse.

Cumpliendo con el programa fijado, Marcos Peña (Presidente del Consejo Económico y Social), nos informó de lo importante que es conocer y analizar la huella y las consecuencias de la crisis en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los empleados. Además, nos presentó las diferencias entre el mercado laboral español y el europeo.

Tendencias del Talento

Estudio de Mercer de Tendencias del Talento Global 2016

En el estudio de Mercer de Tendencias del Talento Global 2016 se muestran los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y cómo las empresas se están adaptando a los mismos haciendo un minucioso análisis de la visión de los empleados y empleadores sobre su lugar de trabajo, lo que más demandan y las capacidades para asumir los nuevos retos que tiene cada uno.

Por el momento, cabe destacar tres tendencias de personal en el estudio del Talento Global:

1.- Escasez de talento: a pesar de las innovaciones adquiridas en el talento, el incremento de la movilidad y el abastecimiento a nivel mundial, la demanda sigue superando la oferta en muchas áreas.

2.- Creciente competencia en mercados emergentes: esto está agravando el reto al que se someten las compañías de atraer y retener el talento adecuado.

3.- Mano de obra diversa: mientras el 70% de las empresas reconoce la necesidad de esta diversidad, sólo un 50% de los empleados cree que su empresa tiene un programa efectivo para desarrollar el talento femenino.

En base a estos tres condicionantes de tendencias para el desarrollo del talento, se identifican cinco prioridades que las organizaciones deben implantar:

  • Construir diversidad de talento entre los empleados, ya que sólo algunas de las compañías tienen programas efectivos para desarrollar el liderazgo.
  • Implantar nuevas formas de trabajo, debido a que una parte de los empleados afirma que si hubiera una mejor organización y mejores recursos, mejoraría su situación laboral.
  • Crear oportunidades para desarrollar el talento, ya que, aunque las organizaciones sienten que lo están realizando correctamente, la mayor parte de los empleados todavía no ve oportunidades de desarrollar su faceta profesional.
  • Simplificar los procesos de talento, puesto que en este sentido tanto empleadores como empleados están de acuerdo en reducir este proceso.
  • Redefinir el valor de los Recursos Humanos: es hora de redefinir tanto el valor económico como el talento de los empleados de la empresa, debido al incremento del escepticismo en este sentido.

En resumen, estas son las conclusiones presentadas en el evento que tuvo lugar el pasado 30 de junio, dos años después de la primera edición, y donde se han podido observar grandes cambios.

¿Cómo adaptarás estas conclusiones a la gestión del talento en tu empresa?

Comentarios

comentarios