TALLER MUJER Y EMPRESA: DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO AL LIDERAZGO INTEGRATIVO

La semana pasada tuvieron lugar las jornadas del taller de la mujer sobre el liderazgo. Más concretamente, se habló del liderazgo adaptativo y el liderazgo integrativo. Estas jornadas fueron organizadas por Mercer España, y tuvieron lugar en Madrid y Barcelona durante los días 27 y 28 de abril.

20160426_ELE_eventos1024x512_liderazgo mercer

En las jornadas pudimos contar con un amplio programa que invitó a la reflexión y el debate entre los asistentes. Entre los invitados se encontraba Marianela Ruiz, una experta y profesional del mentoring –además de escritora, coach y conferencista- que nos dejó muy buenas nociones sobre el liderazgo y el papel de la mujer hoy en día.

La apertura del acto en Madrid fue realizada por Juan Fajardo, Responsable de Marketing y Comunicación en Mercer España. También contamos con la presencia de Pedro Polo, CEO de Mercer.

El acto lo cerraba Rosa Mª Di Capua, socia de Mercer, que aprovechaba la ocasión para presentar los datos del estudio realizado por Mercer: When Women Thrive. En él, se afirma que ha sido “un año memorable para el impacto de la mujer”, puesto que ha habido mejoras notables en los siguientes aspectos:

  • Las cuotas en puestos Senior y en Consejos de Dirección
  • Los permisos de maternidad y paternidad estándares
  • El horario flexible
  • El cuidado de los niños
  • La igualdad salarial

Sin embargo según este estudio, es necesario aplicar una estrategia de género verdaderamente efectiva para llegar a la igualdad en 2025. Algunos de los factores que llevan a tomar estas medidas son:

  • El nivel actual de los ratios de contratación, promoción y retención son insuficientes para conseguir la igualdad.
  • Las organizaciones están fracasando en la construcción de una cantera de talento femenino.
  • Se registra una disminución radical de las mujeres a medida que avanzan en la carrera profesional.
  • Se pronostica un bajo crecimiento en los próximos años de las mujeres en categorías superiores, a excepción de América Latina.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 11.25.28

¿Qué se puede hacer por lo tanto para cambiar esta trayectoria, y potenciar la presencia femenina en el talento de la empresa? R. Di Capua nos da las siguientes claves:

1.- Contrata y promueve mujeres
2.- Foco en prácticas para apoyar el éxito de las mujeres
3.- Entrena a los supervisores y a los managers
4.- Integra datos de género en los procesos del negocio
5.- Reflexiona sobre los roles y las definiciones de puestos

 

Comentarios

comentarios