7 estrategias para fomentar la creatividad en tu equipo

Estrategias para potenciar creatividad Elect

La creatividad es una cualidad que permite crear conceptos innovadores y nuevas ideas para poder ofrecer soluciones distintas ante una misma situación. Las opciones más creativas potencian la productividad y la eficiencia en la empresa.

En el entorno laboral, la creatividad desarrolla estímulos positivos en los empleados y genera un clima de trabajo más interactivo y participativo.

En Elect te proponemos seguir una serie de consejos para conseguir que tu equipo sea mucho más creativo:

  1. Define correctamente el problema. Es fundamental conceptualizar bien la cuestión que se quiere resolver. Todos los participantes deben entender bien de qué se trata, sino es probable que se produzcan bloqueos creativos.
  2. Crea un ambiente de trabajo inspirador. Lo ideal es contar con un espacio al aire libre, que permite a los empleados relajarse y trabajar en las ideas de forma conjunta. Los empleados deben sentirse libres a la hora de opinar, sin miedo a hacer el ridículo.
  3. Brainstorming. Para ayudar a potenciar la creatividad en un equipo se usa mucho la técnica del brainstorming, también conocida como lluvia de ideas. Cuanto más motivados estén los empleados, más interesantes serán los resultados que se consigan con este método. Además; ayuda al team building, permitiendo estrechar la confianza entre los miembros del equipo.
  4. Atento a la diversidad. Si un equipo posee una gran diversidad de perfiles (edad, profesionales, etc) es muy probable que se generen ideas muy distintas, a la par que enriquecedoras.
  5. El estilo de liderazgo es fundamental. El líder debe ofrecer confianza, inspiración y empatía, para que sus empleados se sientan cómodos para compartir sus ideas. Debes cuidar mucho tus reacciones cuando te exponen ideas y las formas con las que te diriges a tu equipo.
  6. Potencia la autogestión. Una buena técnica para animar a participar a todo el equipo, es que se dirijan ellos mismos.
  7. Escucha a los demás y no interrumpas. Para gestionar correctamente proyectos creativos de forma colectiva, es fundamental saber escuchar al resto de los miembros del equipo. El respeto del turno de palabra es fundamental, para que se consigan buenos resultados.

¿Te animas a conseguir un equipo más creativo?

 

Comentarios

comentarios