¿Afecta la transformación digital al ámbito financiero de las empresas?

Como llevamos viendo desde hace unos años, la rapidez con la que evoluciona la tecnología y los pasos agigantados con los que avanza la era digital, las empresas están subiéndose al carro de la transformación. Esta transformación algunos siempre la han contado desde un punto de vista digital pero, ¿afecta esta situación a otras áreas y departamentos de la empresa?

Por supuesto que esto es ya una realidad, y que no solo afecta al ámbito de digitalización y actualización en cuanto a la tecnología se refiere, sino a la financiación, la formación del personal, por tanto, a recursos humanos… etc.

Como  afirman Austen Mate y Chris Allchin en un artículo para Brink News, los servicios financieros llevan unos años sufriendo un descenso económico debido a una crisis de las actividades bancarias. Sin embargo, las verdaderas amenazas para los modelos de negocio, no vienen de la volatilidad de las ganancias, sino de las nuevas formas de hacer las cosas que van surgiendo, de forma que van quedando obsoletas las anteriores.

Todas estas transformaciones están provocando en la industria la transformación de los modelos de negocio que se están volviendo “modulares”, ya que según Mate y Allchin, los cambios en el comportamiento del consumidor a causa de la tecnología digital debilitarán los proveedores que los surten. Las nuevas plataformas del cliente ayudarán a las soluciones de la estructura para los consumidores y dirigirlos a una variedad de surtidores, facilitando la “conmutación dinámica” entre los surtidores para asegurar a clientes que consigan siempre el mejor reparto. El número de los surtidores del servicio financiero usados por el consumidor, cambiará. A esto le llaman “demanda modular”. Debido a esto, la fuente de la industria financiera también está llegando a ser más modular. Los “productos financieros” no son físicos, sino la consultoría y el éxito de firmas financieras que depende de su habilidad en el proceso de la toma de decisiones, por lo que es más complicado analizarlo con exactitud.

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo ha influido esta transformación en las diferentes áreas de tu empresa?

 

 

Comentarios

comentarios