AUTÓNOMO COLABORADOR: ¿BENEFICIA EL NEGOCIO FAMILIAR?

En España, en los últimos años, los negocios familiares han proliferado a pesar de la crisis. Así lo afirman en el estudio realizado por el Instituto de la Empresa Familiar: “La Empresa Familiar en España”. ¿Sabías que las empresas familiares constituyen un 89% del total de las empresas privadas?

autónomo colaborador

La Empresa Familiar en España

Los negocios familiares se construyen a través de diversas formas jurídicas dependiendo de las necesidades y las características de cada negocio a la hora de iniciarlo. Muchos de los negocios familiares son emprendidos por un autónomo (empresario individual) que realiza trabajos por cuenta propia y sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo. Pero, ¿y si en un momento dado necesita contratar a alguien para llevar a cabo sus trabajos? Puede contratar, en caso de que fuera un familiar, un autónomo colaborador. Esta particularidad dispone de muchas ventajas que detallaremos a continuación.

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador, es una persona contratada por un familiar de primer o segundo grado en consanguineidad o adopción, el cuál está ya dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia. De esta forma, el autónomo colaborador disfrutará de ciertas ventajas fiscales:

  • Se reduce en un 50% el pago de las cuotas a la seguridad social durante los primeros 18 meses. Pasando a ser una reducción del 25% entre los 18 y 24 meses.
  • Además, este tipo de autónomos está exento de presentar las declaraciones del IVA y del IRPF. Esto se debe a que su trabajo dependerá del autónomo titular, que será la persona que estará obligada a presentar estas declaraciones.

¿Cómo puedo ser un autónomo colaborador?

El alta como autónomo colaborador se puede realizar online en la página oficial de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas. Hay unos requisitos que debemos tener en cuenta, no cualquier persona puede ser autónomo colaborador:

  • Debe tener más de 16 años
  • Debe ser familiar del autónomo titular: hijos, padres, suegros, hermanos, nietos, abuelos y cuñados. También parejas de hecho que vivan juntas.
  • La colaboración debe ser de carácter estable.
  • No estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

¿Qué documentación se debe presentar? El DNI tanto de la persona interesada en darse de alta como autónomo colaborador, como el del autónomo titular junto con la copia del alta en Hacienda y el documento que acredite el parentesco entre ambos, el Libro de Familia, por ejemplo.

 

 

Comentarios

comentarios