Brexit. ¿Cómo puede afectar a tu negocio?

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El pasado 23 de junio el 51,9% de la población británica decidió salir de la Unión Europea, poniendo fin así a la incertidumbre del Brexit. Pero, ¿cómo afectará el resultado a los negocios de los empresarios británicos y los europeos?

Este resultado preveía complicaciones entre los grandes empresarios, cuyas compañías internacionales operan en varios países de la UE. Según un informe de Standard & Poor`s, España representa el país de la UE con mayor exposición al Brexit. ¿Por qué?

Por un lado, debido al superávit comercial de bienes y servicios en los datos del PIB (1,3%) en 2015 con respecto a la economía británica. ¿Cuáles son las principales ventas a Reino Unido? En primer lugar el sector del automóvil (5.300 millones), seguido de alimentación y bebidas (3.500 millones) y maquinaria y bienes de equipo (3.200 millones). Sin embargo, el sector que más puede verse afectado es el turismo, que aporta 15 millones de visitantes ocupando la cuarta parte del turismo en España.

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“Pasarán años antes de que podamos negociar suficientes acuerdos para reemplazar los que tenemos actualmente, no solo con la Unión Europea, sino con el alrededor de medio centenar de países con los que la Unión tiene actualmente tratados comerciales” afirmaba Inga Beale, CEO de la aseguradora británica Lloyd’s, que consideraba el Brexit como uno de los principales riesgos para la economía global.

Uno de los medios de venta en auge de los negocios en España durante los últimos años ha sido el comercio electrónico, el cuál también se va a ver afectado por esta nueva situación que ha provocado el sí al Brexit. Teniendo en cuenta que Reino Unido ha sido uno de los mercados más fuertes dentro de la UE, y que ahora se restringen las ventajas de libre mercado, se producirá la desaparición de una parte importante del mercado interior europeo. A continuación, veremos en qué aspectos afecta el Brexit al comercio online.

El primer aspecto afectado son los impuestos de aduana, que suponen a partir de ahora un gasto a los clientes de comercios españoles que vivan en Gran Bretaña, sumado al impuesto de valor añadido por la importación de compras realizadas en España. Esto supone que el gasto será mayor si las compras son transfronterizas.

Además, los pequeños y medianos comercios podrían tener dificultades a la hora de soportar los costes que conlleva el desarrollo de cooperaciones estratégicas bilaterales y distintas cooperaciones entre países en el ámbito de la distribución.

Algo que deberían tener en cuenta a partir de ahora es la protección de datos y optimizarla acorde a la nueva situación, ya que Reino Unido sería considerado como un tercer país, y habría cambios en cuanto a la transferencia de los datos que normalmente se aplica entre los países de la UE.

¿Cómo afecta el Brexit a tu negocio?

Con la salida de Gran Bretaña, se estipula un plazo de preaviso de extinción de contrato de 2 años, durante los que se deberían acordar algunas negociaciones sobre el acuerdo de salida. Y en este acuerdo se determinarán las consecuencias que podría tener esta situación para UK y la UE.

¿Qué deberían hacer los empresarios ante esta situación de incertidumbre hasta que se cierren las negociaciones? Lo más aconsejable sería seguir el avance y los caminos que van tomando las mismas, y analizarlos para aplicar y adaptar su negocio de forma rápida y eficaz.

¿Cómo afecta a tus clientes? Pueden llegar a desaparecer todos los privilegios que el mercado interior de la UE ofrece para ellos. Pero todo ello depende de como sigan a partir de ahora las negociaciones y los acuerdos para mantener una situación favorecedora para la libre comercialización, quizá se pueda llegar a tener un acuerdo parecido al que tiene Noruega con la UE.

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