Consejos para mejorar el clima laboral y conseguir mayor productividad

Elect buen clima laboral

Para conseguir que las empresas progresen es fundamental conseguir un buen ambiente, que permite motivar a los empleados; lo que provocará mayor productividad. Por todos ello, es fundamental que el trabajo sea un espacio estimulante y agradable en el que todos sean más felices.

Existen multitud de factores que son determinantes en el clima laboral. No es necesario desarrollar estrategias complejas y costosas para conseguir un buen ambiente en el trabajo, con pequeños detalles se puede conseguir.

El mercado es cada vez más exigente y competitivo, por ello resulta vital, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, desarrollar estrategias de motivación laboral para conseguir unos trabajadores satisfechos, motivados y felices. Todo ello provocará que la empresa se diferencie positivamente de la competencia y consiga a medio plazo, incrementar su productividad.

A continuación, en Elect, vamos a proponer diferentes estrategias destinadas a mejorar el clima laboral:

  • Escucha a tus empleados. – El líder que escucha continuamente a su equipo permite anticiparse a los problemas y poder ofrecer la solución más adecuada en cada situación. Además, permite detectar qué elementos impiden el crecimiento de la empresa.
  • Gestión eficaz de las crisis. – Es normal que surjan problemas, así que no sirve de nada perder los nervios. Ante una crisis es mejor mostrar talante, orden y tranquilidad; lo que permitirá gestionarla mejor. El ambiente de la compañía saldrá reforzada si se transmite correctamente la situación a los empleados y se muestra seguridad en el desempeño de la solución.
  • Potencia el respeto. – No es necesario que en una oficina todos se lleven bien, pero sí es imprescindible que todos se respeten con el fin de conseguir un ambiente en total armonía.
  • Cuida la salud y el bienestar de tus trabajadores. – Es fundamental desarrollar una buena planificación en riesgos laborales y potenciar programas de salud. Son inversiones muy rentables porque permiten reducir el absentismo laboral y los empleados están más motivados porque sienten que la empresa se preocupa por su bienestar.
  • Involucra a tus empleados en el crecimiento de la empresa. – Cuando se crea o bien se mejora un departamento, es importante que los trabajadores opinen sobe ello. Ten en cuenta sus aportaciones, pídeles soluciones. Los empleados interpretarán que su opinión se tiene en cuenta y se sentirán más valorados.
  • Apuesta por flexibilizar horarios. – Los horarios fijos no provocan mejores resultados. Los empleados valoran cierta libertad en sus horarios para poder compatibilizar su trabajo con su vida personal y familiar. Es importante planificar muy bien los horarios para que todos ganen: empleados y organización.

Con estos pequeños gestos conseguirás mejorar sensiblemente el ambiente en tu oficina, tus empleados se sentirán más seguros y felices, y serán más creativos y productivos a la hora de realizar sus funciones.

 

 

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