Consigue exprimir al máximo tus reuniones de equipo

Elect consejos reunión

Las reuniones de equipo son una herramienta clave para solucionar problemas y comunicarse correctamente. Para que una reunión sea efectiva es preciso planificarla bien. No es bueno reunirse por reunirse, sólo cuando sea estrictamente necesario.

A continuación, en Elect, vamos a concretar unos consejos que te permitirán exprimir al máximo cada reunión de trabajo:

  • Huir de un exceso de reuniones. – Hay que evitar fijar un número excesivo de reuniones porque resultarán poco productivas y tediosas para el equipo. Un exceso de reuniones puede desembocar en encuentros donde se acaben hablando de temas banales, lo que supone una pérdida de tiempo y por ende; de productividad. Además, provoca cierta presión sobre los empleados porque se sientan excesivamente controlados. Así, sólo se deben celebrar las reuniones si poseen un objetivo concreto claro y definido. Es preciso planificarlas con tiempo y preparar bien todo el material que vayamos a utilizar. La comunicación debe ser clara y sencilla, todos deben entender nuestras palabras.
  • Confeccione una agenda de contenidos con los puntos a tratar. – Una reunión de trabajo exitosa precisa contar con una agenda de contenidos. Si los asistentes conocen de antemano los temas a tratar permitirá que se preparen bien qué material quieren mostrar y tendrán más tiempo para pensar en más ideas.
  • Todos deben participar. – Una reunión en la que sólo habla el director es contraproducente para todos. Lo ideal, es que además del director todos aporten sus opiniones y experiencias sobre el tema a tratar. Es muy importante fomentar la participación de todos, para ello habrá que crear un clima distendido y de confianza para que todos se sientas libres y seguros a la hora de realizar su aportación. El líder debe saber escuchar a su equipo para que la reunión sea provechosa.
  • Tome nota de los temas tratados. – Los temas discutidos en la reunión, así como todas las aportaciones hechas por los asistentes deberán quedar plasmadas por escrito. Si el director toma notas, los asistentes se sentirán más valorados. Lo ideal, es que luego se envíe un resumen con todos los temas tratados y acuerdos a los que se ha llegado a todos los asistentes.
  • Concluir una reunión. – Es importante cerrar el encuentro con un mensaje positivo y de agradecimiento por la participación y actitud de los asistentes. Los empleados se sentirán más motivados y con más energía.

Comentarios

comentarios