Cómo crear un buen perfil en LinkedIn

En algunas ocasiones, ya hemos mencionado la importancia que los medios digitales están tomando en el ámbito empresarial y en los recursos humanos. Uno de los principales canales de estos medios son las redes sociales que han llegado para revolucionar la forma en que las personas se relacionan y se dan a conocer. Hoy vamos a centrarnos en LinkedIn.

LinkedIn es una red social en la que podemos mostrar toda nuestra trayectoria profesional, además se está consolidando como herramienta de reclutamiento para los recursos humanos, una gran base de datos donde encontrar diversos perfiles de candidatos y empresas de muchos sectores. Pero, ¿quién busca a quién? Antes eran los candidatos quienes aplicaban a las ofertas, pero como hemos podido ver en algunas charlas dadas por nuestros compañeros de Talent Clue, ahora son las empresas las que salen a buscar talento. Por este motivo, es importante tener un perfil perfectamente optimizado, para darte a conocer en la red de profesionales, en las que puedes tener grandes oportunidades, da igual qué es lo que busques.

¿Eres un talento joven con inquietudes de emprender? LinkedIn puede ayudarte a crearte una visión de tu negocio y de otros profesionales del sector, así como encontrar los proveedores que podrás incorporar a tu equipo.

¿Perteneces al departamento de recursos humanos de una empresa? LinkedIn puede ayudarte a posicionar tu empresa como un referente del sector para aquellos candidatos en busca de trabajo, o en talento que busca crecer de forma profesional, por lo que es importante que la empresa tenga un buen branding sobre cómo trata y tiene en cuenta a sus empleados para que los candidatos apliquen a tus ofertas.

¿Eres el director de tu empresa? LinkedIn puede ayudarte a darte a conocer en el sector y humanizar tu marca, de forma que empleados y clientes vean tu profesionalidad y trayectoria.

¿Cómo debe ser mi perfil de LinkedIn?

Como hemos dicho antes es importante darse a conocer en la red profesional, un perfil optimizado y completo hace que tengas más visibilidad entre los que hacen una búsqueda, y ser destacable entre tus “competidores” en los resultados de búsqueda en la plataforma, ya seas una persona individual o una empresa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es importante incluir tu nombre completo con los apellidos y una imagen que muestre quién eres. Incluir una imagen en tu perfil, es importante para darle un carácter personal y de realidad a tu currículum. Además, google indexará tus datos y te mostrará en los resultados de búsqueda.

La imagen que incluyas en tu perfil dice mucho de ti ante los usuarios que lo visiten, por lo que es importante comunicar con la foto tu personalidad a la vez que tu personalidad. Por eso, te animamos a que tengas un poco de imaginación y pienses qué te gustaría que viesen en ti cuando vieran tu foto. ¿Ya lo tienes? ¡Pues ahora solo tienes que posar ante la cámara y subirla a tu perfil! 🙂

Además, en el campo llamado “extracto” podemos incluir un pequeño texto que describa tu forma de ser, de trabajar, tus metas y objetivos… En este campo, es importante incluir palabras clave dentro del sector en el que te vas a posicionar. Por ejemplo si te dedicas al mundo del periodismo (redacción, prensa, medios, comunicación…) palabras por las que creas que el resto de usuarios te podrían ubicar en tu puesto de trabajo.

A continuación, es muy importante que mantengas actualizada tu experiencia y tu perfil, siempre mostrando el proyecto o empresa en el que estás trabajando actualmente para que el resto de la comunidad pueda ubicarte y tenerte de referencia como contacto en caso de que lo necesite. Además, la última experiencia, siempre es recomendable tenerla destacada en la parte de arriba junto con tu nombre, apellidos y foto.

También puedes añadir tus buenas aptitudes y los idiomas que hablas para dar información sobre lo que se te da bien a la hora de trabajar, si tienes validaciones del resto de la comunidad, te dará puntos a la hora de tener más credibilidad a la vez que visibilidad. ¿Sabías que dependiendo de la optimización del perfil, tienes una eficacia dentro de la red? Catalogándote como principiante, experto, eminencia…

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Por último, debes tener en cuenta que es importante poner tu formación y nombrar los centros académicos donde has adquirido los conocimientos que te han llevado a ser el mejor profesional para las empresas.

¡Prueba a actualizar tu perfil con estos pequeños tips, y en futuros artículos te daremos las herramientas para comprobar si lo has hecho correctamente! 😉

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