Factura: ¿qué debe incluir?

Antes de conocer los elementos que debe llevar una factura, vamos a recordar que hace algunos días, en nuestro perfil de Twitter @Elect_es veíamos que hay algunos sectores exentos de IVA. Veamos cuáles son, ya que afecta a la forma de realizar la factura de los negocios que tengan que ver con este tipo de actividades:

Sin embargo, todas las empresas y empresarios están obligados a emitir facturas por la venta de bienes y servicios que presten. Antes de saber cómo se debe expedir la factura y lo que se debe incluir en ella, tenemos que saber que hay diferentes tipos de factura y cuál es la finalidad de cada una.

1.- Factura ordinaria: será la que veamos a continuación, es la que se conoce de forma generalizada y es la más completa.

2.- Factura simplificada: es lo que comúnmente se conoce como ticket.

3.- Factura rectificativa: es una factura creada para modificar una factura anterior que tiene errores.

4.-Factura recapitulativa: documenta agrupaciones de facturas de un periodo de tiempo.

5.- Factura electrónica: una factura en versión digital.

Vamos a centrarnos en la factura ordinaria, que, aunque puede tener diferentes formatos y diseños, ha de seguir una estructura y contenido determinados. Los datos que debe contener son los siguientes:

  • Datos del vendedor, que será el emisor de la factura: nombre y apellidos o razón social, NIF/CIF y domicilio fiscal.
  • Datos del cliente, es decir, el destinatario: nombre y apellidos o razón social, NIF/CIF y domicilio fiscal.
  • Número de serie de la factura: pueden establecerse diferentes series de facturación, en función de la naturaleza de la operación o el local de venta (por ejemplo, si la empresa tuviera más de uno). Es obligatorio usar series diferentes para facturas rectificativas, aquellas emitidas por un tercero, o las emitidas por procedimientos judiciales.
  • Número de factura: el número de factura debe ser siempre correlativo, y ha de tener en cuenta la facturación de la misma. Esto quiere decir que no puede existir una factura con un número mayor si la fecha de expedición tiene mayor antigüedad que sus antecesoras.
  • Fecha de factura: fecha en la que la factura es emitida- Si la fecha de operación fuera distinta a la de expedición, sería necesario especificarla también.
  • Descripción: prestación del servicio o bienes vendidos por el emisor, precio unitario, descuento y ofertas no incluidas en el precio.
  • Desglose del porcentaje de IVA: esto refiere a los tipos de IVA aplicados dentro de cada operación de la factura.
  • Desglose de las cuotas de IVA: importe del IVA que repercute al cliente, debe aparecer siempre por separado.La base y cuota de IVA deben ir desglosados por separado.
  • Precepto legal (en caso que la factura esté exenta de IVA): debería incluir la parte correspondiente del sistema del IVA especificada en la Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre.

Para terminar, te dejamos una representación gráfica de cómo debería ser una factura ordinaria 😉

 20160901_ELE_factura-plantilla

Comentarios

comentarios