Cómo gestionar correctamente un equipo multigeneracional

Elect Equipo multigeneracional

Con la crisis económica muchos empleados deciden posponer su jubilación y es muy común encontrarse en la misma empresa con tres generaciones a la vez: Baby BoomersGeneración X y Millennials. Se trata de grupos muy diferentes entre sí, por ello es importante conocer qué les motiva e influencia a cada uno de ellos, con el fin de dirigirlos correctamente. En función de a qué generación nos dirijamos habrá que elegir un estilo de liderazgo u otro.

Para saber cómo conseguir la máxima productividad en cada generación es fundamental conocer qué les caracteriza:

  • Baby Boomers: Su experiencia les permite ser una gran fuente de sabiduría, son muy leales y están muy comprometidos con su trabajo. No suelen innovar y están menos acostumbrados a compartir responsabilidades con otros.
  • Generación X.- Son comprometidos e innovadores. Han vivido en la era analógica y en la digital. Como punto negativo es preciso indicar que les cuesta desprenderse de la culturas organizacionales.
  • Millennials. – Se caracterizan porque se encuentran en un aprendizaje continuo. Saben trabajar en equipo, valoran  sentirse valorados y no comparten la idea del presentismo. Son inconformistas, continuamente buscan renovarse y superarse. Son muy creativos en su trabajo y apuestan por la innovación.

En Elect te explicamos una serie de estrategias para conseguir que estas generaciones tan distintas convivan exitosamente en una misma organización:

  • Potencia el mentoring. –  En una organización multigeneracional es fundamental que todos interaccionen. Los empleados más mayores se beneficiarán de la energía y nuevas ideas, mientras que los más jóvenes aprenderán de la experiencia de los empleados que llevan más tiempo en la empresa.
  • Apuesta por la flexibilidad. – Cuando un empleado ha demostrado el máximo compromiso sin apenas supervisión, está en condiciones de poder trabajar a distancia, fuera de la oficina. Además; el teletrabajo es una buena opción para los empleados que están a punto de jubilarse y para aquellos que tienen hijos pequeños.
  • Involucra al equipo en la toma de decisiones. – Para que una compañía tenga éxito es fundamental una comunicación abierta con los empleados de todas las generaciones. En la toma de decisiones es preciso escuchar la opinión del equipo, se sentirán más valorados.
  • Reuniones eficientes. – Las reuniones sólo deben celebrarse cuando son necesarias. Reunirse por reunirse, sólo servirá para que los empleados pierdan el tiempo y se agobien más, porque es probable que tengan dificultades para cumplir plazos.
  • Apoyo mutuo. – Cada generación se distingue por poseer unas capacidades determinadas. Es importante fusionar los talentos de cada una para conseguir la máxima productividad.
  • Mismo trato, pero personalizado. – Es importante saber las diferencias que existen para saber actuar correctamente. Aunque el trato sea similar con todos los empleados, es preciso dirigirse con algunas particularidades según cada generación.

Comentarios

comentarios