¿Cómo gestionar las vacaciones de tus empleados?

Para las pequeñas empresas, en las que el número de trabajadores es más reducido, y para pequeños negocios en los que son los dueños los que lo llevan con algún que otro empleado, las vacaciones son una época en la que gestionar las tareas con un personal más reducido es complicado. Si no se gestiona de la manera adecuada, puede afectar de forma desfavorable a la empresa, y, por tanto, al empresario.

¿Por qué pueden surgir problemas? Una de las principales causas es que si, por ejemplo, se ausenta un responsable de departamento en una micropyme, esta persona deja una gran cantidad de tareas que el resto de trabajadores no puede realizar. Esto provoca un aumento en el volumen de trabajo, una reducción de la productividad y eficacia, además de unas jornadas de trabajo más estresantes, ya que puede generar descontento en los clientes.

Otro de los problemas que puede conllevar, es que no se va a conseguircomplacer a toda la plantilla de empleados con el período de vacaciones que desean, generando descontento también entre los empleados y suponiendo un estrés también mayor para los responsables de la gestión de las vacaciones, ya sea el departamento de recursos humanos o los propios directores de la empresa, que tendrán que buscar la mejor solución para todos para poder realizar una buena gestión del cuadrante.

¿Qué soluciones podemos tomar ante estas situaciones?

gestion de vacaciones

1.- Una buena herramienta de organización de las vacaciones. En post anteriores hemos hablado de aplicaciones que todo empresario debería incluir en su móvil. Sin embargo, hay una app específica para la planificación de las vacaciones: se trata de Woffu, una aplicación que admite la organización del periodo vacacional y recoge el feedback de los empleados para poder gestionar lo que es mejor para todos.

2.- Es importante tener en cuenta una mayor flexibilidad a la hora de que los empleados realicen sus tareas y los timing, debido a que el trabajo es mayor. Así evitaremos frustraciones y estrés, y se conseguirá una mayor efectividad en sus tareas.

3.- En este periodo es muy importante la conciliación, ya que en los meses de verano los colegios acaban y los padres/madres de familia deben atender a sus hijos y cuadrar sus necesidades con su jornada laboral Por lo tanto, habría que buscar una solución a la conciliación laboral y personal en este periodo.

Con estas pequeñas soluciones, os dejamos. Esperamos que sean útiles a la hora de organizar a vuestros empleados 😉

Comentarios

comentarios