La jubilación: alternativas para ti y tus empleados

jubilacion

En estos últimos días se han disparado las alarmas sobre la jubilación ya que, según el informe de la Comisión Europea, España se convertirá en el país de UE que más va a recortar sus pensiones hasta el año 2060.

¿Cuáles son las principales consecuencias que nos llevan a esta situación?

• El envejecimiento de la población, la mejora y los avances en la medicina y la mejora de algunos hábitos de las personas -como ha podido ser la ley anti tabaco-, hacen que nuestra esperanza de vida sea mayor y aumente, en los próximos años, el porcentaje de población mayor a 65 años.
• El baby boom sucedido en los años 50 y 60 dentro de poco contribuirá al envejecimiento de la población, unido al decrecimiento de la natalidad en estos últimos años.

Así lo corrobora Marta Pedrero -Actuario Senior en Mercer Consulting- en un artículo de opinión publicado en Expansión: Un 17% de la población española tiene una edad superior a 65 años, y, mientras la esperanza de vida aumenta, la natalidad baja, situando la media de hijos por mujer en 1,32.

Afirma en el mismo artículo que la principal consecuencia es que en 20 años se duplicará el número de jubilados. Para poder hacer frente a esta situación, el Gobierno ha llevado a cabo algunas medidas en el ámbito laboral y de pensiones:

20160706_ELE_eventos1024x512_medidas

¿CÓMO AFECTA EL NUEVO PANORAMA DE JUBILACIÓN A LAS EMPRESAS?

A partir de ahora, las empresas tendrán que adaptarse a una situación, donde los empleados podrán continuar su actividad laboral en lugar de acceder a la jubilación, “lo que supondrá para la empresa el envejecimiento de su plantilla, la ineficiencia del gasto económico, la dificultad en el desarrollo de las carreras profesionales para las nuevas generaciones y un riesgo de pérdida de talento y atracción del mismo”, afirma M. Pedrero en su artículo.

¿Qué soluciones pueden aportar las empresas a sus empleados? M. Pedrero recomienda que pongan en marcha un sistema de ahorro que ayude a programar las futuras jubilaciones y desvinculaciones de los empleados con la empresa. Además, deben acompañar este sistema fomentando una educación hacia el ahorro individual para el momento de la jubilación, y que de esta manera cada uno pueda disfrutar su jubilación. De esta forma se consigue una buena solución para empresa y empleado, sin necesidad de verse tan perjudicadas ambas partes por las pensiones públicas, aunque éstas sigan siendo una parte decisiva del proceso para el bienestar de los jubilados.

¿Y tú? ¿Cómo piensas afrontar tu jubilación? ¿Y la de tus empleados?

Comentarios

comentarios