La Navidad, ¿una ventaja o una desventaja para mi empresa?

navidad oportunidad negocio

Llegadas las fiestas navideñas muchos comerciantes se frotan las manos, puesto que en estas fechas la actividad comercial crece, siendo el segundo agosto de muchos negocios. Otros en cambio, pueden sufrir en estas fechas una merma en la actividad, lógica por otra parte y aprovechada para un merecido descanso de sus empleados a lo largo de las fiestas.

Hoy analizamos para qué sectores estas fiestas navideñas son un gran negocio y para qué empresas es mejor no realizar grandes esfuerzos de venta en estas fechas.

Por lo general, las fiestas navideñas son una gran oportunidad para todos los sectores comerciales, puesto que las ventas aumentan, pero lo mejor es seguir una cuidada planificación de la temporada navideña, tanto si tienes un negocio físico, online o tu estrategia es mixta:

  1. Qué ofertar. Saber qué productos podemos ofertar, promocionar o destacar en estas épocas es esencial de cara a planificar las ventas de nuestro negocio y plantear el stock en función de las demandas. Grandes oportunidades suelen ser los últimos estrenos de cine o las tendencias que vengan pegando fuerte en los meses anteriores.
  2. Recursos. Es conveniente que en esta planificación contemos con una previsión de recursos humanos y técnicos, para saber si será necesario contratar a personal eventual para la campaña, o preparar maquinaria, espacios o eventuales condiciones necesarias para una correcta venta. Porque queremos vender y que la experiencia sea buena. Nos podemos basar en previsiones de años anteriores y estar atentos a las tendencias económicas.
  3. Orientación al consumidor. Una vez tenemos definido qué podemos ofertar, el stock, y los recursos humanos y técnicos necesarios, lo mejor es definir una campaña de comunicación y marketing adecuada, incluyendo en la misma la atención al cliente para dar un servicio completo. Un cliente satisfecho incluso ante una incidencia es nuestra mejor publicidad. Si estás presente en la red, lo mejor es cuidar la atención al cliente a través de la web y las redes sociales.

navidad movil

 

Pero ¿qué sectores y profesionales se pueden beneficiar más de estas fiestas navideñas?

Además de los tradicionales jugueteros, hipermercados, supermercados, negocios de textil y accesorios, en estas fechas existen oportunidades para profesionales especializados, como los personal shoppers, profesionales y empresas especializadas en servicios de reparto y a domicilio, que deben incrementar sus plantillas durante las campañas navideñas, o restaurantes y todo el sector de hostelería y restauración, implicado en menús especiales para cenas de empresa, Navidad, Nochevieja o Reyes.

Si el producto es tangible, como puede ser por ejemplo el vino, puede ser una oportunidad para realizar la mejor campaña comercial del año, y sino lo es, pero es un servicio que puede ser disfrazado de pack o producto, estamos ante el mejor momento para que el consumidor vea como una oportunidad regalar subscripciones a servicios de pago como regalo original, aprovechando así el tirón de estas fiestas.

Hay pocos sectores o empresas para los que la Navidad o estas fiestas no suponen precisamente una bajada en las ventas, porque el ingenio comercial convierte el servicio en regalo. De esta forma, por ejemplo, un servicio de fisioterapia puede preparar packs de masajes como regalo, que incluso se pueden vender de forma online, con el auge del comercio electrónico.

De hecho, el comercio electrónico se frota las manos en estas fiestas, como podéis ver en esta completa infografía que han preparado desde Terminis, en el que analizan el sector eCommerce ante las fiestas navideñas.

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¿Está preparado tu negocio para hacer el agosto en Navidad? Esperemos que estos tips te ayuden para cerrar una excelente campaña con tu empresa. Felices Ventas. #ElectTeAyuda

 

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