Movilidad laboral, a la orden del día

¿Qué consecuencias tiene la movilidad laboral para las empresas? ¿Cómo puede una empresa mejorar la movilidad laboral para sus empleados?

En las circunstancias globales, tecnológicas y multisectoriales, la movilidad laboral se ha convertido en un requisito fundamental para mantener la competitividad de las empresas. Para ello es indispensable dotarse de empleados con deseos de desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

movilidad laboral

Infografía del estudio de Randstad

En el pasado, la movilidad laboral era señal negativa, algo que en España se hacia por necesidad y no por crecimiento profesional o aprendizaje. Tras la crisis del Petróleo de 1973 la situación económica de algunos países favoreció que familias enteras se marchasen a áreas urbanas a buscar empleo, donde encontraban usualmente trabajos precarios y en circunstancias de poca seguridad.

En la actualidad, esta situación se está tornando. Los contratos que implican movilidad laboral han alcanzado en 2015 la cifra más alta de todo el siglo–se han registrado 2.383.464 contratos de este tipo, según Randstad-. La mejora de la situación económica, la globalización y la libre circulación en los países miembros de la Unión Europea han generado en España una movilidad general que muchos trabajadores/as aprovechan para crecer profesionalmente o vivir experiencias transitorias, formando el 12,8% del total. No solo se cambian de área varias veces, sino que viajan con frecuencia. Esta situación genera un escenario de necesidad en las empresas en cuanto a la seguridad para sus trabajadores, técnicos o profesionales,que ha de solventarse mediante seguros.

Además de la movilidad laboral en el extranjero, es importante tener en cuenta la movilidad laboral dentro del territorio. Según la generalitat de Cataluña mucha gente usa diariamente el vehículo privado para desplazarse de manera habitual para ir y volver del trabajo. La movilidad se ha convertido en un factor de riesgo laboral para miles de personas.”

En los últimos años, las bajas por accidente laboral y los siniestros mortales han disminuido. El único dato en aumento lo encontramos en accidentes en el trayecto de los trabajadores hacia su puesto de trabajo. Dentro de la Unión Europea, España está presente como uno de los que muestra la tasa más alta en cuanto a accidentes que acaban en mortalidad, con 9 de cada 100.000 personas.

Estos accidentes tienen un impacto negativo muy elevado para las empresas, ya que se calcula que “cada año se pierden más de 100 millones de jornadas de trabajo, cosa que representa un coste económico superior a los 90.000 millones de euros.”

¿Cómo se pueden evitar riesgos económicos causados por la movilidad laboral?

Hay varios tipos de servicios que ayudan a las empresas a evitar riesgos y conseguir un alto nivel de seguridad y productividad, así como competitividad:

  • Asistencia en viaje de negocios: con el objetivo de facilitar a la empresa un seguro para sus empleados desplazados o expatriados y proteger con ello su salud o cualquier otra necesidad que pueda surgir durante un viaje de negocios.
  • Vida y Accidentes Empresas: ofrece un conjunto de coberturas para que las empresas contraten la póliza que mejor se ajuste a las necesidades de sus trabajadores.
  • Responsabilidad Civil: brinda un conjunto de soluciones orientadas a garantizar cualquier reclamación que por cualquier tipo de responsabilidad puedan afectar a la empresa.

¿Y tú, conoces los riesgos que corren tus trabajadores en sus desplazamientos? ¿Qué solución pones para ser partícipe de la reducción de los accidentes laborales? ¿Y cuál para evitar riesgos económicos en tu compañía?

Comentarios

comentarios