QUIERO SER AUTÓNOMO

¿Sabías que en 2016 los autónomos han disminuido casi en un 50% y que 7 de cada 10 preferirían tener un trabajo por cuenta ajena y a tiempo completo dentro del mercado laboral que ser autónomo?

Para darse de alta como autónomo hay un largo camino de trámites y papeleo por recorrer. Para quien no esté familiarizado con este ámbito fiscal puede ser complicado ya que es necesario conocer muy bien la normativa para ello.

¿Qué debo hacer para darme de alta como autónomo?

1.- Hay que darse de alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E). Esta tasa grava el ejercicio de la actividad empresarial que lleva a cabo el autónomo a través de un código llamado “epígrafe de la actividad”. Se realiza en la Agencia Tributaria.

2.- A continuación, hay que tramitar el alta censal y el régimen fiscal que también se tramita en la Agencia Tributaria. Esto sirve para comunicar a Hacienda la actividad empresarial a la que te vas a dedicar como autónomo y, según el modelo que se deberá presentar en Hacienda (036 y 037) se declarará la el alta, modificación y baja de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Los pagos al Estado se efectúan por la retención del IRPF en cada factura emitida, y mediante la declaración trimestral del IVA. En este sentido, hay que darse de alta 10 días antes de comenzar nuestra actividad como autónomo.

3.- Por último, será necesario realizar en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Para este trámite se conceden 30 días naturales desde el alta censal. ¿Cómo? Se deberá llevar el DNI junto con el modelo 036, y el modelo de alta en el Régimen Especial de Trabajadores que se podrá cumplimentar en la oficina de TGSS.

En algunos casos, se requerirá la Licencia de Apertura y la Licencia de Actividades e Instalaciones que se formalizará en el ayuntamiento correspondiente. Sólo será obligatorio para aquellas personas que tengan la necesidad de disponer de un espacio propio para realizar dicha actividad. En caso de que se necesite, deberá realizarse el registro acompañado de un proyecto de instalación.

Estos son los primeros trámites imprescindibles para darte de alta como autónomo 🙂

El perfil del autónomo en España

Comentarios

comentarios