¿POR QUÉ ES BUENO PARA MI EMPRESA CONTAR CON UN SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE?

seguro de vida y accidentes

En muchas ocasiones, los convenios colectivos establecen la obligatoriedad de cubrir las enfermedades o accidentes que el trabajador pueda sufrir durante el desempeño de su actividad laboral a través de un seguro colectivo.

Mediante la negociación colectiva, se establecen los capitales y la modalidad de cobertura del seguro, que puede ser de accidente o vida, según el ámbito de cobertura recogido en la póliza (laboral o por cualquier causa).

Un seguro de accidentes tiene como finalidad la prestación de indemnizaciones, en caso de que el empleado fallezca o quede incapacitado a causa de un accidente laboral. Por este motivo, es importante contar con un seguro de vida para que cubra este riesgo para el empleado, y sus consecuencias para la empresa. Además, hay opciones de complementar la cobertura con algunas garantías de accidente.

¿Cómo puedo saber qué cobertura tengo que dar a mis empleados?

Primero, deberíamos averiguar a qué convenio colectivo está sujeta nuestra actividad y, en caso de que exista una obligatoriedad, tenemos que garantizar los acuerdos que se han estipulado por convenio para todos los empleados mediante un contrato de seguro.

Si no contratamos el seguro fijado por el Convenio Colectivo correspondiente, se considera un incumplimiento de los compromisos de los trabajadores. ¿Qué consecuencias puede tener para nuestra empresa? Sanciones económicas que oscilan desde los 6.251€ a 187.515 €. (RDL 5/2000 art. 40.1c).

Pero no debemos confundirnos con los servicios prestados por las mutuas de accidentes de trabajo, pues la mutua de accidentes ofrece únicamente asistencia sanitaria en caso de enfermedad o accidente laboral.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer el seguro de Convenio Colectivo?

  • Cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores
  • El empresario puede responder adecuadamente ante las contingencias pactadas en el convenio.
  • Paliar el impacto de las consecuencias del accidente laboral en el futuro bienestar del trabajador.
  • Mitigar el impacto en la seguridad económica de los dependientes del trabajador
  • Evitar multas por no cumplimiento de las obligaciones de convenio

Además, se podrá valorar el hecho de que existen ventajas asociadas como son la mejora de las condiciones acordadas en el convenio colectivo, respecto a los mínimos establecidos en el mismo con precios y condiciones ventajosas. También es considerado un beneficio altamente valorado por los empleados como una parte importante de su paquete retributivo, y por último, evitaremos tener que responder con el patrimonio personal, en caso de siniestro.

En muchas ocasiones, además de la obligatoriedad establecida por convenio de contar con este tipo de seguros, es una garantía para que la empresa pueda retener el talento y ayudar a satisfacer las necesidades del empleado.

Es importante tener un plan de prevención de riesgos para proteger la salud y el bienestar de los empleados, ¿qué situaciones de emergencia puede haber en una empresa? ¿Qué riesgos debemos prevenir para evitar estas situaciones?

¿Y tú? ¿Crees que es necesario y beneficioso para la empresa?

 

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