Ventajas de la creatividad colaborativa en tu empresa

Elect Creatividad colaborativa

La creatividad es vital para innovar en áreas de negocio determinadas, ya sea para ofrecer nuevas vías de comunicación o bien para mejorar aspectos concretos de un producto o servicio. Para que la empresa sea competitiva frente a su competencia, debe trasladar la creatividad a su cultura organizativa. Además de I+D, el resto de departamentos deben adoptar la creatividad como requisito imprescindible para ser competitivo en el sector.

En función del tipo de líder y entorno que se genere en la empresa, influirá para que un equipo potencie la creatividad o por el contrario la erradique por completo. Un grupo en el que a diario se intercambia información proporciona un ambiente proclive a generar ideas creativas.

A continuación; en Elect vamos a explicar qué ventajas tiene apostar por la creatividad colaborativa en la empresa:

  • Incrementa la productividad y motivación de los empleados, que se sienten más valorados por su empresa. Perciben que su opinión se tiene en cuenta.
  • Una idea se valora mejor cuando se tiene en cuenta la opinión de un grupo de personas, en vez de una sola.
  • La creatividad colaborativa permite analizar en profundidad diferentes perspectivas sobre un mismo asunto.
  • Ayuda a pensar a lo grande y afrontar con más perspectiva de crecimiento cada proyecto.

Tras conocer las ventajas de fomentar la creatividad en el equipo, el punto siguiente es conocer las estrategias que permiten conseguirlo:

  • Apostar por la diversidad. – Un equipo de trabajo con personas muy diversas permite conseguir puntos de vistas más variados.
  • Potenciar la interacción. – Desde la empresa se deben organizar encuentros o charlas que versen sobre creatividad e innovación. Cuanto mayor interacción se consigue entre los miembros de un equipo, la creatividad será mayor.
  • Crear un ambiente óptimo y tranquilo. – Es importante que los miembros del equipo se encuentren agusto en la empresa. Las ideas fluyen mejor en ambientes relajados, donde las personas no tienen miedo a opinar. Las ideas surgen mejor en un ambiente estimulante y motivador.
  • Fomenta un equipo cohesionado. – La vergüenza frena la creatividad. Sólo si el trabajador se siente agusto en el grupo será más proclive a compartir con el resto propuestas innovadoras y nuevas acciones creativas.

Analiza cuáles de estas medidas se están implantando en tu empresa y estudia cómo implantar las que aún no se han hecho. Sólo las empresas que apuesten por la innovación y la creatividad en su equipo, conseguirán ser competitivas y sobrevivir en el sector.

Comentarios

comentarios