¿Cómo ejercitar nuestra mente?

Con la vuelta de las vacaciones volvemos a la rutina tras un merecido descanso. Por ello, ahora que se acerca el mes de septiembre todos aprovechamos para volver a poner en forma nuestro cuerpo. Pero, ¿sabías que nuestro cuerpo no sólo incluye la parte física? Para ejercitar nuestro cuerpo de forma completa no debemos olvidar ejercitar nuestra mente, y hoy te vamos a dar una serie de ejercicios para que puedas practicar.

¿Qué les sucede a los empresarios y trabajadores al volver a sus puestos de trabajo después de las vacaciones? A menudo, después de la vuelta de un largo descanso a la rutina laboral, pueden aparecer síntomas físicos en los trabajadores como el cansancio, la fatiga, sueño, dificultad de concentración… pero también psicológicos como problemas emocionales.

Todo esto se puede prevenir combinando la rutina diaria con ejercicios que sean beneficiosos para el cuerpo. ¡Y no sólo hablamos de físico sino mental!

La gimnasia cerebral consiste en una serie de ejercicios que te ayudan a entrenar el cerebro, mejorar la concentración, aumentar la atención y ejercitar la memoria. Y su forma más común de denominarlo es Braing Training.

Antes de recomendar los ejercicios para practicar debes saber cómo funciona tu cerebro:

izquierdo_vs_derecho

Normalmente las personas tenemos un hemisferio determinante que suele ser el izquierdo en personas diestras y el derecho en personas zurdas, que son respectivamente los que tienen el control del lado izquierdo o el derecho.

A continuación, vamos a recomendarte unos ejercicios para entrenar tu mente y mantenerte en forma para afrontar la toma de decisiones, reuniones y dirigir de la mejor forma posible a tu equipo 😉

Realiza las actividades cotidianas con la otra mano: simplemente con el hecho de utilizar la mano con la que no estamos acostumbrados a lavarnos los dientes, escribir, o coger cualquier objeto… estamos ejercitando nuestro hemisferio del cerebro menos predominante, ¿cuál es el tuyo?

1.- Si eres diestro, tu hemisferio derecho es el más débil, por lo que debemos intentar desarrollar ejercicios que sorprendan a nuestro cerebro ya que es el lado creativo y emocional. ¿Un ejemplo de cómo hacerlo? Intenta buscar caminos diferentes para ir al trabajo o a tu casa que no sea el habitual, intenta invertir el orden de tus actividades diarias, escuchar música diferente o intentar dibujar para ejercitar la imaginación.

2.- Si eres zurdo, tu hemisferio izquierdo es el que menos predomina, por lo que debes realizar ejecicios que fortalezcan tu memoria y agilidad mental, puesto que es el hemisferio de la lógica y el más analítico. ¿Qué puedes hacer para desarrollarlo? Aficiónate a los juegos de números como los sudokus, rompecabezas, intentar realizar operaciones matemáticas mentales como una simple suma de una forma más habitual.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA MEMORIA

Encuentra las 7 diferencias: Ejercicios de memoria para encontrar las diferencias entre dos imágenes. Para ello, puedes ver aquí algunas de forma online.

Ejercicios para ejercitar tu mente en tu día a día:

  1. Cambia de mano los cubiertos durante las comidas.
  2. Intenta ponerte los zapatos con los ojos cerrados.
  3. Memoriza los números de teléfono, y llama a tus contactos sin utilizar la agenda.
  4. Organiza las tareas de tu equipo mentalmente, y transmítelas explicándolo de memoria sin plasmar cada una en una agenda o planing.
  5. Cambia tu reloj a la muñeca contraria.
  6. Intenta memorizar los detalles de la persona que acabas de conocer en una reunión.
  7. Añade a tu vocabulario una nueva palabra diaria, que hará enriquecer tu lenguaje y es muy buen ejercicio para fomentar tu inteligencia.
  8. Intenta memorizar la matrícula, marca y modelo del taxi o el medio que utilices diariamente para asistir a las reuniones.

Ejercicios de visualización: Intenta relajarte e imaginar un escenario en tu break. Y sigue los siguientes pasos:

  • Imagina que entras en ese espacio, ¿tiene puerta? ¿cómo es la cerradura? ¿es al aire libre? ¿hace frío o calor?
  • ¿Cómo es el suelo? Intenta sentirlo en tus pies y visualizarlo
  • ¿Qué objetos hay? Coge alguno que te guste
  • ¿Hay luz? ¿cómo es? ¿qué color tiene? ¿da calor?

El objetivo de los ejercicios de visualización es que puedas imaginar utilizando los cinco sentidos y no sólo puedas describir como es algo de forma visual, sino describir su tacto y lo que te producen. Además, puedes utilizar música de relajación que se utiliza mucho en este tipo de ejercicios de meditación ya que es estimulante a la vez que relajante.

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

  1. Observa un objeto durante 60 segundos y memoriza sus detalles. Ahora, intenta dibujarlo.
  2. Cuenta del 1 al 50 mentalmente, pero a la vez que vas contando números intenta visualizarlos como si los dibujaras en un papel. De esta forma, conseguirás una gran concentración que al principio te costará bastante, pero pronto notarás los beneficios.
  3. Cuando salgas del trabajo y vayas caminando por la calle, intenta memoriza todos los sonidos que escuches. Si prestas atención descubrirás que hay más de los que piensas, agudiza tu oído.

JUEGOS PARA TENER MÁS DE UN PUNTO DE VISTA

En los negocios, los empresarios tienen que ser capaces de ponerse uno en el lugar del otro, con el fin de conseguir sacar el mayor partido a sus productos o servicios, o incluso, para lanzar una buena campaña de marketing necesitan ponerse en el lugar de sus clientes. Por ello, es importante ejercitar la mente para poder pensar de una manera diferente. Para ello, es recomendable resolver acertijos.

1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.

Solución: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

2.- ¿Cómo hacemos para que a veinte, agregándole uno nos dé diecinueve?

Solución: Veinte en numero romanos es XX si le agregamos un uno en el medio nos queda XIX.

3.- ¿serías capaz en únicamente 15 segundos responder la siguiente pregunta? ¿que es mas grande el 36% de 67 o el 67% de 36?

Solución: Si has sido capaz en 15 segundos de hacer las operaciones o si has pensado en la propiedad conmutativa de la multiplicación ya habrás observado que los dos números son el mismo.

4.- La mitad de dos mas dos ¿son tres?

Solución: La espuesta del acertijo es SI. La mitad de dos es uno, y uno mas dos son tres.

Y hasta aquí los ejercicios que recomendamos para ejercitar tu mente, ¿has notado los resultados?

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