CÓMO SER UN BUEN LÍDER

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En otras ocasiones ya hemos definido lo que es el liderazgo y las diversas maneras que existen para dirigir a un equipo. Hoy vamos a ver cómo podemos ser un  buen líder sólo cumpliendo con 15 acciones 😉

1.- Tener sentido común: más allá del conocimiento profesional, tus empleados son ante todo personas en los que influye su estado emocional. Por este motivo, debes empatizar con tus empleados y darles directrices teniendo en cuenta que pueden afectar negativamente a su motivación y predisposición.

2.- Ser honesto: es una de las cualidades más importantes, ya que tienes que ser fiel a tus valores y a los de tu negocio. Por lo que es importante que transmitas esto al resto del equipo y seas el modelo a seguir en base a ello. Si el equipo comete errores, también el líder debe responsabilizarse de ellos porque forma parte de él.

3.- Ser visionario: tener claros los objetivos y la forma de lograrlos, marcando una línea de trabajo al equipo lo más eficaz posible para conseguirlos, anticipándose a posibles contratiempos y transmitiendo confianza para ayudar a resolverlos.

4.- Ser flexible: después de anticiparte a los contratiempos, debes mostrar ante tu equipo la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios para resolver este tipo de situaciones. Ten en cuenta esta cualidad sobretodo si tu negocio está relacionado con sectores de transformación constante, como el tecnológico en el que hay que ser rápido y estar actualizado siempre.

5.- Ser sencillo: debes ser una persona cercana y que transmita confianza, para que tu equipo pueda contar contigo en cualquier situación problemática y seas consciente en todo momento de sus necesidades.

6.- Tener empatía: es muy importante saber ponerte en el lugar de tu equipo para descubrir cómo comunicarte con ellos, piensa cómo te gustaría recibir unas pautas y cómo te gustaría que te trataran. Piensa qué es lo que te motivaría a tener una mayor implicación en tu trabajo y transmíteles lo mismo.

7.- Reportar: recuerda mantener informado a tu equipo de los resultados, explicar las acciones que funcionan para conseguirlos, les motiva y hacen que las repitan, así como los errores cometidos para que puedan corregir de cara a mejorar los procesos para llegar al éxito.

8.- Planificar: debes planificar muy bien el tiempo y saber transmitir los timing, así como los objetivos para que el equipo sea consciente de a dónde tiene que llegar.

9.- Tomar decisiones: recuerda que tener en cuenta diferentes puntos de vista enriquecerá tus conocimientos y reflexiones a la hora de decidir.

10.-Respetar: es imprescindible para ser un buen líder, hacerlo desde el respeto y así conseguirás un mejor ambiente de trabajo y trato por parte de tu equipo, haciendo que esté más predispuesto a escucharte.

11.- Delegar: si aprendes a delegar, fomentarás más participación en tu equipo y os enriquecerá a la hora de ser más eficaces en las tareas. El hecho de delegar tareas no debes confundirlo con desentenderte de ellas, sino que responsabilizas a tu equipo de que las haga pero siempre supervisadas y teniendo un seguimiento del proceso, ya que tus aportaciones les ayudarán a poderlas llevar a cabo mejor.

12.- Colaborar: que tú seas el líder no significa que te desentiendas de las obligaciones de tu equipo, si ves que está saturado debes mostrarles tu apoyo para sacar adelante el trabajo. Así, serás el primero en predicar con el ejemplo de “trabajo en equipo”.

13.-Ser autocrítico: debes analizar tus propias acciones y reflexionar, para poder autocorregirte en caso de ser necesario. Sé exigente contigo mismo, para transmitir el espíritu de mejorar en tu equipo.

14.- Saber comunicar: ten en cuenta que transmitir tus conocimientos y tus explicaciones sobre los procedimientos debe ser algo fundamental en la relación con tu equipo. Debéis tener una comunicación fluida para estar lo más coordinados posible.

15.- Recompensar: hacer una recompensa el mérito de tu equipo al alcanzar los objetivos es algo fundamental, sin olvidar reconocer los esfuerzos durante el camino recorrido para mantenerles motivados hasta alcanzar los objetivos.

Ten en cuenta todas estas cualidades para llevarlas a cabo en el liderazgo de tu equipo, y conseguirás los mejores resultados que demostrarán tus buenos dotes como líder.

 

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