CANDIDATOS: CÓMO ATRAERLOS A TUS OFERTAS DE EMPLEO #TCWEBINAR

Como hemos mencionado en post anteriores, la transformación digital ha revolucionado el mundo de los RR.HH. y la selección, sobre todo en la forma de relacionarse la empresa con los candidatos y futuros empleados. Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a un webinar impartido por Toni Gimeno -Employer Branding & Recruitment Marketing Leader-, y organizado por Talent Clue, en el que nos dieron diversas tácticas para atraer el talento a la empresa y fidelizarlo.


El Webinar Definitivo Sobre Atracción de Talento from Talent Clue

La forma en que se consume actualmente ha cambiado el panorama de la selección gracias a las herramientas digitales, puesto que ahora son los consumidores los que tienen el poder: recaban información, ya que tienen herramientas para ello, y luego deciden en función de la misma incluso sin la necesidad de contactar con la propia empresa. Lo mismo sucede en el área de los RR.HH., donde los candidatos recaban la información que necesitan sobre las empresas reclutadoras y toman decisiones sin necesidad de contactar con ellas.

¿En qué se traduce esto en el mundo de la selección? Hasta la transformación digital, las empresas publicaban sus ofertas y anunciaban a los candidatos el empleo con publicidad; de esta forma, los candidatos aplicaban a las ofertas que les importaban. Pero actualmente, el candidato puede decidir y aplicar a diferentes empresas sin necesidad de recibir su impacto, recabando información sobre la misma y poniéndose en contacto con ella. Hoy en día no es necesario que la propia empresa sea quien busque el candidato, sino que ahora tendrá que realizar una buena estrategia de employer branding para captar el talento.

¿Qué hace ahora el candidato para conocer más sobre la empresa?

  • Busca información sobre la compañía y su historia.
  • Llega a la página de empleo.
  • Busca ofertas abiertas.
  • Lee las descripciones de cada una.

Esto le permite ser más selectivo con lo que quiere. Inversamente, la tendencia actual para la empresa es adelantarse a la búsqueda activa de empleo por parte de los candidatos para captar el talento que pueda generar valor a la compañía, adelantándose al momento en el que se encuentren en búsqueda de empleo. ¿Cómo pueden hacerlo? Según mencionó Toni Gimeno en el webinar, hay tres tipos de reclutamiento:

1.- El reclutamiento de publicar y rezar: Este tipo de reclutamiento consiste en publicar las ofertas sobre tu empresa para que el candidato aplique a la misma. Pero de esta forma sólo llegamos a los candidatos activos en búsqueda de empleo, que representan únicamente un 15% del mercado, siendo el 85% restante candidatos pasivos y talento que podríamos atraer por otras vías.

2.- El reclutamiento de búsqueda directa y contacto en frío: De esta forma, las empresas realizan la búsqueda directa de candidatos y contactan con los perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades, utilizando incentivos para generar una red de contactos. ¿Cuál es el problema? Que supone invertir un gran número de recursos, pero la respuesta y el retorno son pequeños.

3.- Atracción de talento: Esta tercera forma que reclutar candidatos, fue en la que el ponente del webinar centró sus expectativas y nos dio las mejores herramientas para poder llevarlo a cabo.

¿Que hacemos para atraer el talento y el candidato a nuestra empresa?

Hay que activar las principales herramientas para atraer el talento a nuestra empresa: en primer lugar, la página de empleo, seguida y apoyada por las redes sociales, las palabras clave y medios de ofertas.

Si no tienes aún ninguna de estas herramientas te explicamos a continuación lo que nos recomiendan desde Talent Clue para llevar a cabo una estrategia óptima:

En primer lugar deberemos crear una página de empleo en la que expongamos a los candidatos los beneficios de trabajar en tu equipo. Este tipo de páginas es el centro de la estrategia, donde recoger toda la información sobre las ofertas y hacer de contenedor de todos los medios digitales y herramientas utilizadas: alertas de trabajo, redes sociales, blog con contenido interesante para los candidatos, canales de empleo, y, por último, un buen posicionamiento para las búsquedas que los candidatos realizan en Google a la hora de buscar empleo. ¿Por qué es tan importante tener una página de empleo? Veamos:

  • Según Potencialpark, el 76% de los candidatos prefiere inscribirse a ofertas desde una página de empleo
  • Según Montage Talent, el 95% de los candidatos afirma que su primera experiencia con una empresa, es la página de “trabaja con nosotros”

Además de las páginas de empleo, existen otras vías para atraer el talento: las redes sociales. Con ellas daremos a conocer información sobre la empresa y sobre cómo se trabaja en ella, o tus propios empleados pueden ser los prescriptores y contar su experiencia en la misma -lo que ayuda a humanizar la marca de tu empresa en las redes sociales más ociosas como Facebook e Instagram-. En Linkedin, se nos permite identificar los perfiles más afines e ir aportando contenido de calidad a nuestros seguidores a través de una página profesional en la que también aportaremos descripción de nuestra empresa, y creando grupos en los que poder intercambiar y debatir, lo que atraerá usuarios que pueden ser potenciales candidatos.

Por otro lado, debemos mantener optimizadas nuestras ofertas de empleo con las palabras clave que puedan posicionarnos en buscadores: los agregadores de empleo nos serán de gran ayuda en este sentido, ya que los candidatos utilizan Google para encontrar las ofertas. ¿Hacemos un ejercicio? Piensa que eres un candidato, ¿cómo buscarías en Google una oferta para el puesto de trabajo que estás ofreciendo? ¡Esas son tus palabras clave!

Sin embargo, con esto sólo estamos consiguiendo atraer visitas a la oferta, ¿cómo conseguimos que la visita se convierta en candidato? Si la visita decide revisar la oferta, debe encontrarse con una página atractiva y que la información que se encuentre en la misma también lo sea. Por ello, se recalca la importancia de la página de empleo y su optimización para todos los dispositivos.

¿No tienes un proceso de selección abierto? ¡No es excusa para no tener una buena estrategia para atraer talento a tu empresa!

candidatos vs lead

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