ATRAER TALENTO: DESARROLLAR LA MEJOR ESTRATEGIA

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­El mundo de los Recursos Humanos está sufriendo un momento de cambio debido a los procesos de digitalización, y gracias a ello, muchas empresas incluyen un software de reclutamiento para facilitar los procesos de selección y, a su vez, poder definir una estrategia para atraer talento y nuevos candidatos.

¿Por qué debemos incluir mejoras en nuestra estrategia de reclutamiento? Desde hace algún tiempo las estrategias tradicionales para atraer talento, se están quedando anticuadas y es importante adaptarse a los nuevos acontecimientos y debemos contar con herramientas que nos faciliten la labor de elaboración de una estrategia. Por este motivo, muchas empresas ya cuentan con un software que cuenta con técnicas para ahorrar tiempo en la ejecución de la estrategia y hacer que el reclutamiento sea lo más eficaz posible.

¿Cómo tener éxito a la hora de atraer talento?

Una herramienta tecnológica nos permitirá gestionar mejor el embudo de reclusión de candidatos, para programar de una forma óptima el proceso de selección de nuestros futuros empleados. Pero qué funcionalidades clave deben tener estas herramientas para que sean realmente útiles en el reclutamiento de candidatos…

1.- Hoy en día, la tarea de los RR.HH. no es exclusivamente de un departamento concreto, sino que en esta misión se implica al equipo que va a trabajar con el candidato seleccionado. Además de ser los que soliciten el perfil que necesitan para cubrir una vacante, y las funciones a desempeñar que es algo que pueden valorar desde el departamento de selección, también necesitan saber valorar los conocimientos del candidato. Este expertise lo tiene el equipo en cuestión, y en muchas ocasiones es el que se encarga de tomar la decisión definitiva. Por este motivo, es importante poder disponer de una plataforma con los procesos de selección actualizados con los perfiles para poder realizar un seguimiento desde cualquier departamento que lo necesite.

2.- Como hemos hablado en alguna ocasión, las redes sociales se están convirtiendo en una buena herramienta de publicación de ofertas de empleo, una herramienta de reclutamiento para las empresas. Por esta razón, debemos contar con una herramienta que centralizar todas las publicaciones realizadas, y recibir el máximo de candidatos posibles para poder encontrar el talento que más se adecue a la compañía. La recogida de candidaturas también se realiza desde diferentes plataformas, por lo que necesitamos un sitio donde ir archivándolas.

3.- El almacenamiento de datos es muy importante, y como suelen ser BB.DD. de gran magnitud, aquí entra el almacenamiento en la nube para poder tener todos los datos almacenados y disponibles en cualquier momento, desde cualquier dispositivo.

4.- Además, muchas empresas ya cuentan en sus páginas web con páginas de empleo para reclutar candidatos, y que sean estos de forma proactiva los que ofrezcan su talento a la empresa. Esto es algo enriquecedor e innovador en los últimos tiempos, puesto que son los candidatos los que seleccionan a las empresas. Para esta nueva forma de atraer talento, hay que encontrar una buena estrategia de employer branding y que contar con una plataforma en la que almacenar esos datos como mencionabamos anteriormente.

5.- Otra de las tendencias que se está llevando a cabo para una buena estrategia de employer branding, es fidelizar al candidato y una vez que los candidatos se ponen en contacto con la empresa, ésta sigue enviándoles comunicaciones para posibles y futuras oportunidades para reclutarlos como empleados, y aprovechar el contacto para el branding de la compañía. Una plataforma en la que incluyamos todos estos candidatos, nos facilitará también desde el punto de vista legal que todo esté en regla.

Para llevar a cabo un proceso de selección eficaz, y poder contar con una plantilla de empleados de gran talento y motivación, es importante unirse a las tendencias e innovar en los procesos. Así, como construir una buena imagen de cara a los futuros empleados.

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