CÓMO ATRAER EL TALENTO: EMPLOYER BRANDING

El pasado jueves 7 de abril, pudimos asistir a una de las jornadas online organizadas por Talent Clue sobre Employer Branding, un gran tema que fue debatido por grandes profesionales del sector Ximo Salas, Mireia Ranera e Isabel Iglesias. En él, tuvimos la oportunidad de escuchar grandes reflexiones sobre un tema que hoy en día, muchas empresas quieren posicionarse las primeras, y es en el de atraer el talento.

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Obtuvimos grandes reflexiones a la hora de cómo las empresas reclutadoras deben actuar para atraer ese talento, pero no solo se habló de atraerlo, sino de cómo salir a buscar talentos que pudieran ser interesantes y productivos para las empresas. Y a su vez, de cómo estas empresas deben de cuidar su imagen para que esos buenos candidatos quieran aceptar sus ofertas. Por todo ello, es necesario tener una buena estrategia para hacerlo, y crear lo que hoy llamamos el Employer Branding.

En las estrategias de atracción del talento entra en juego la transformación que están sufriendo muchos sectores debido a la digitalización, y el reclutamiento es uno de ellos. Por este motivo los expertos nos aconsejan que debemos mantener una empresa actualizada y familiarizada con el mundo digital para crear ofertas, buscar candidatos, crear su branding… Pero para todo ello, es imprescindible que una vez que hayamos estructurado nuestra estrategia de branding, tengamos embajadores de marca, los cuáles serán nuestros propios empleados.

Después de tener esos embajadores de marca que llevarán a lo más alto nuestro Employer Branding, debemos de ser proactivos y buscar empleados potenciales y  escuchar qué es lo que les motiva y ofrecerles un área de interés para ellos dentro de la empresa. El siguiente factor importante, es el de la presencia digital y tener una buena estrategia en este ámbito es esencial para poder llevar a cabo una buena estrategia de atracción de talento. ¿Por qué? Los jóvenes cada vez más utilizan los medios digitales, por lo que se necesitan herramientas como redes sociales para ello. Sin embargo, no solo es cuestión de abrir un canal sino de optimizarlo para poder tener un reclutamiento exitoso además de mostrar en ello la buena imagen de la empresa con respecto a sus empleados.

Por otro lado, se deben de establecer unos valores que comunicar a través de un buen plan para crear ese branding y poder atraer empleados a través de un buen plan de comunicación. Comunicar estos valores no sólo debe ser función del Departamento de Recursos Humanos, sino que tiene que ser algo transversal a todos los departamentos de la empresa.

Para diseñar una estrategia es importante responder a las preguntas ¿qué? ¿cómo? y ¿por qué? De esta forma, la estrategia que se cree será coherente, definiendo objetivos en función de las necesidades.

Uno de los beneficios del Employer Branding es la oportunidad de humanizar la marca, y de crear un buen clima laboral en la empresa. Todo esto hará, que su imagen mejore, y por tanto, el talento elija la empresa para trabajar en ella.

¿Y tú? ¿Ya has comenzado una estrategia de Employer Branding? A continuación, te dejamos el vídeo de la master class completa, gracias a Talent Clue, donde ofrecen jornadas muy interesantes 😉

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