Características imprescindibles que debe tener un buen líder

elect características líder

El éxito o el fracaso de una empresa, depende en gran medida de su líder. Debe ser capaz de motivar a su equipo y a la vez ser exigente.

Las principales cualidades que debe tener un buen líder son las siguientes:

  • Buen comunicador. –  Es muy importante que el líder sepa comunicar correctamente sus ideas y objetivos, de manera nítida y sencilla; de tal forma que los empleados sean capaza de comprender lo que se les dice y se espera de ellos.
  • Además, de poseer una buena oratoria y ser capaz de dar buenos discursos, el líder necesita también saber escuchar, tanto a las personas que forman su equipo como a sus clientes y competencia.
  • Motivador e inspiracional. – El líder debe ser capaz de entusiasmar a sus empleados con cada proyecto, debe saber motivarles e inspirarles en todo momento. Sabe que un empleado motivado es mucho más productivo, por ello tiene que desarrollar todas las acciones que sean necesarias para conseguirlo. Para conseguir un buen ambiente laboral, es preciso conseguir los objetivos por parte de la empresa y el equipo.
  • Creativo. – En la actualidad, el mercado cambia rapidísimo y es fundamental adaptarse y saber reinventarse. En el sector empresarial, un buen líder debe ser intuitivo, innovador, creativo y proponer soluciones novedosas, sin tener miedo a equivocarse. La intuición permite desbloquear una determinada situación conflictiva y la creatividad es una cualidad fundamental para poder encontrar la solución más óptima a cada problema.
  • Coordinación. – Otra de las características que debe tener un buen líder es tener una capacidad extraordinaria de coordinación y planificación. Planifican siempre la mejor estrategia, para conseguir los objetivos fijados, aprovechando al máximo los recursos que posee, tanto humanos como materiales. Es muy importante que sepa en todo momento en qué se encuentra trabajando cada miembro de su equipo, lo que le ayudará a tener una visión global del proyecto.
  • Honesto. – Los empleados valoran mucho que su líder sea honesto y transparente. Si lo que se quiere conseguir es un equipo donde todos sus miembros trabajen en la misma dirección, el líder deber ser coherente, sus palabras deben coincidir con sus acciones. Siempre debe ser sincero, aunque a veces sus palabras no gusten, es la única forma de resolver conflictos.
  • Comprometido. – Un líder debe tener un elevado índice de compromiso con su empresa, sus empleados y sus clientes. Debe trabajar siempre en la mejora continua de todos los procesos, para conseguir los objetivos marcados, aprovechando al máximo los recursos. Es muy importante que sepa contagiar su compromiso al resto de los miembros de su equipo, con el fin de alcanzar la máxima productividad.
  • Poseer inteligencia emocional. – Un buen líder debe tener la capacidad de comprender a su equipo, qué les preocupa o bien conocer qué les motiva. Debe saber relacionarse de la manera adecuada y saber catalizar correctamente las emociones. Debe trabajar bien la empatía con el fin de saber ponerse en el lugar del otro. Los sentimientos llevan a la acción del grupo, por ello es importante saber gestionarlos de la manera adecuada.

Comentarios

comentarios