¿Cómo construir nuestra jubilación?

En alguna otra ocasión hemos tratado el tema de la jubilación y la importancia de ser previsores ante esta situación debido al envejecimiento de la población.

En esta ocasión, Marta Pedrero, Consultora de Recursos Humanos de Mercer, ha escrito un interesante artículo sobre cómo podemos construir nuestra jubilación. Como nosotros avanzábamos, menciona que la situación actual del envejecimiento de la población española y el aumento de la esperanza de vida nos llevará, en menos de 25 años, a la situación que se vive en Japón actualmente.

En su artículo, calcula que la población activa en España disminuye mientras que, para 2050, la población jubilada pasará a representar un 30% del total. ¿Supone esto un peligro para nuestra futura jubilación? Si hablamos desde el punto de vista de las pensiones públicas, a pesar de ser un derecho para cada uno de los españoles, se teme que sí. Ya que las medidas que se toman desde el Gobierno no parece que nos vayan a solucionar el problema en el futuro.

¿Cómo es el perfil de un jubilado?

Actualmente el concepto de jubilación está cambiando, ya que no únicamente se concibe como el final de una etapa, sino como el principio de una nueva en la que el individuo siente que tiene más tiempo libre para desarrollarse como persona y hacer todo aquello que siempre ha deseado hacer, satisfaciendo sus necesidades que siguen siendo las mismas que cuando estaban en activo.

Este es el principal motivo por el que Marta Pedrero anima a todas las personas a buscar su plan de jubilación. Propone llevarlo a cabo con anterioridad, a una edad temprana alrededor de los 35 años para poder trabajar y lograr nuestro objetivo, e ir adaptando las soluciones en función de las capacidades económicas.

Tomar consciencia cuanto antes de esta difícil situación a la que nos enfrentamos menciona que puede ser la mejor de las soluciones. En este sentido, afirma que las empresas ahora son las encargadas y las que tienen el poder de extender esta cultura entre sus empleados. Transmitir entre ellos una cultura de ahorro e información sobre la situación actual en la que nos encontramos, ayudaría a los empleados a ser más conscientes para que puedan tomar medidas y disminuir, a su vez, la problemática que tendrían el día de mañana en su jubilación si sólo dependieran de la prestación pública.

¿Y tú? ¿Te has planteado tu plan de jubilación? ¿Cuál crees que es la solución a la problemática actual?

Hoy recordamos cuál es la edad de jubilación si eres autónomo 😉

jubilacion

Comentarios

comentarios