Diversidad de género en el mundo laboral, ¿sí o no?

Desde que en los años 80 se incorporara de forma masiva la figura de la mujer al mundo laboral, en apenas una década llegaron a ocupar un 34% del total de la población activa española. Actualmente, la tasa de población activa de mujeres, es de más del 50%. Sin embargo, son las primeras en necesitar considerar la conciliación en la vida laboral y profesional, como ya hemos venido mencionando últimamente, cada vez más empresas lo ofrecen como incentivo para retener el talento. Esto se nota en las jornadas laborales, las cuáles podemos dividir en parciales o completas, siendo los puestos de las parciales los que más están siendo ocupados por mujeres que por hombres, y en las completas son más hombres que mujeres los que la realizan.

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 14.22.10

Muchas de estas mujeres, además de trabajadoras, son emprendedoras e innovadoras, pero sólo el 20% de los cargos directivos está representado por una figura femenina, según un estudio elaborado por Mercer: “Cuando la mujer prospera”. Además, se afirma también que la representación de la mujer disminuye a medida que sube el nivel del puesto.

 

Queda demostrado, una vez más, que la brecha salarial aún sigue estando abierta, como ya mencionamos en alguno de los artículos anteriores del blog, siendo casi un 20% mayor los salarios de los hombres que los de las mujeres. ¿Y qué sectores son los que apuestas más por las mujeres que por los hombres, y viceversa? Porque se demuestra, que a lo largo de estos últimos años, las mujeres están más cualificadas académicamente que los hombres, ya que hay el porcentaje de mujeres es mayor en los graduados anualmente.

8b6180b7e2850445484b48edb36fceca

La conclusión a la que llega el estudio de Mercer, es que las estrategias tradicionales que han impulsado la integración de la mujer en el mundo laboral, han dejado de funcionar, y sobre todo, en los puestos de más cargo y responsabilidad. A lo que Rosa Di Capicúa, socia de Mercer, hace una llamada a la acción a las compañías que tienen en su poder mantenerse como hasta ahora, o crecer gracias al poder de las mujeres.

 

Comentarios

comentarios