Estrategias para potenciar la presencia de la mujer en el sector tecnológico

Elect mujer empresas sector tecnología

En la actualidad, pocas mujeres estudian carreras técnicas y apenas acceden a puestos directivos. Se trata de un problema que es preciso abordar cuanto antes. Los expertos calculan que en 2020 existirán alrededor de 825.000 puestos en ciberseguridad y las mujeres no pueden dejar pasar esta gran oportunidad. Hace unos días, la web Capital Humano, publicó un artículo “Luces y sombras del talento femenino en el entorno tecnológico”.

Basándonos en las reflexiones de esta publicación, en Elect queremos concretar qué estrategias es preciso implementar para ponderar a la mujer en las empresas tecnológicas:

  • Potenciar el interés por la tecnología. – En la actualidad, el 18% de los empleados de las industrias tecnológicas son mujeres y se calcula que tan sólo el 11% de los nuevos empleos que se crean en este sector serán cubiertos por ellas. Es preciso revertir esta situación con diferentes acciones en colegios. Es muy importante acercar la tecnología desde la infancia. Con diferentes actividades y talleres, se puede mostrar a las niñas la tecnología como algo divertido y creativo. Por desgracia, aún sigue imperando los estereotipos de género de que las mujeres tienen mejor cabida en las carreras de humanidades y los hombres en carreras técnicas, ingenierías o matemáticas.
  • Presentar la transformación digital como una oportunidad para la mujer. – El mercado laboral tiende a suprimir las jerarquías y en este entorno es más productiva la mujer, se mueve mejor y su motivación es mayor. Además, la transformación tecnológica requiere líderes más inclusivos, abiertos y colaborativos. Este perfil encaja mejor con las mujeres.
  • Fomentar la corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado de hijos y mayores. – Las medidas de conciliación son imprescindibles para la sociedad: teletrabajo, flexibilidad horaria, etc. Pero es muy importante que las responsabilidades del hogar sean asumidas por igual por hombres y mujeres. Las organizaciones, por su parte, deben fomentar la igualdad de género y desarrollar eventos que potencien el interés por las nuevas tecnologías entre sus empleadas.
  • Educación enfocada a la tecnología. – En edades tempranas, en el colegio, se deben impartir asignaturas técnicas. Es fundamental transmitir a los alumnos las grandes oportunidades que se les pueden presentar en el futuro, si eligen cursar carreras de STEM (science, technology, engineering y mathematics).

Si queremos que las mujeres tengan un papel importante en el entorno tecnológico es fundamental despertar su interés desde la infancia. Todos; organizaciones, empresas y familias, debemos trabajar en la misma dirección: potenciar la presencia de la mujer en la transformación digital gracias a la educación, eliminación de estereotipos y desarrollar políticas de igualdad.

Comentarios

comentarios