CONCILIACIÓN ¿INFLUYE EN EL HORARIO LABORAL?

conciliación de la vida laboral y familiar

En los últimos años, las empresas cada vez están más concienciadas en su deber de preocuparse por los empleados y sus necesidades de conciliación fuera de la vida laboral. Este hecho de mostrar su preocupación y dar facilidades a la hora de conciliar su vida profesional con la personal hace que su employer branding sea más fuerte y que sus empleados valoren lo que les ofrecen, más allá del ámbito económico.

De esta forma, se consiguen beneficios por ambas partes, una mejor calidad de vida para el empleado y una mayor retención del talento por parte de las empresas, lo que hace que la productividad sea mayor.

Para favorecer la productividad, para favorecer la productividad y, a su vez, la conciliación, muchos países establecen una jornada intensiva durante todo el año, para poder armonizar mejor la vida familiar. Pero, ¿realmente se nota esta organización a la hora de producir? ¿Rinden más los trabajadores al tener menos horas de trabajo y una mejor conciliación de la vida personal? ¿Disminuye el rendimiento de los trabajadores al trabajar más horas al día y en jornada partida?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los españoles trabajan una media anual de 1.689 horas – según indicaban los datos de 2014– y durante la jornada laboral, se dejan 2 horas de descanso entre la mañana y la tarde, terminando entre las 18.00 h y las 19:00 h. Este tipo de jornada laboral, puede generar repercusiones en la conciliación. Sin embargo, volviendo a los datos facilitados por la OCDE, los españoles producen una media de 47,5 $ por hora trabajada.

¿Cómo se encuentra España dentro de la media de la productividad, si la comparamos con otros países que realizan una jornada intensiva? Por ejemplo, Alemania, que es el país en el que se trabajan menos horas al día (1.371 horas anuales), tiene una productividad de 58,2 $ por hora trabajada. Si comparamos con el resto de países, es uno de los datos más altos del mundo y supera a España.

Por otro lado, en EE.UU. se trabaja una media de 1.789 horas anuales, y su productividad en ese año 2014 fue de 62,41 $ por hora trabajada, superando la media alemana y la española.

Después de valorar estas estadísticas, ¿cómo crees que debería ser la jornada laboral de tus empleados? ¿Cuál es más beneficiosa para la productividad? ¿Y para tus empleados?

Comentarios

comentarios