Employer Branding: Informe Randstad 2016

Recientemente, Randstad ha realizado un estudio llamado “Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, en el que podemos ver cómo las empresas son valoradas según el sector al que pertenecen y por los empleados. ¿Quieres saber si tu empresa pertenece a un sector competente en Employer Branding?

Primero, el estudio expone las grandes ventajas que tiene una buena estrategia de Employer Branding para las empresas:

1.- Los costes laborales se reducen un 10%.
2.- La rotación se reduce un 28% en empresas.
3.- El coste por contratación es un 46% más bajo.
4.- La imagen de marca es algo importante para más del 80% de los trabajadores.

Según Jacques van den Broek, CEO de Randstad, “los países, las empresas y los empleados poseen necesidades sutilmente diferentes. Por tanto, el employer branding de una compañía debe ser capaz de transmitir aquellos rasgos que hacen única a cada empresa.

¿Funcionan las estrategias de employer branding que siguen las empresas?

¿En qué sectores se desarrollan las mejores estrategias y cuáles son las valoraciones de los empleados? Veamos ahora las conclusiones del estudio.

Para los trabajadores, el salario sigue siendo prioritario en su remuneración, seguido de la seguridad laboral. ¿Cumplen las empresas con sus expectativas? Los empleadores otorgan una baja puntuación a estos valores que persiguen los trabajadores; sin embargo, también tienen otras áreas de mejora, como el ambiente de trabajo y la conciliación. Además de esto, se ha podido detectar una discordancia entre el talento potencial y los empleadores: mientras los empleados toman como uno de los valores prioritarios la conciliación entre la vida laboral y personal, para las empresas es uno de los aspectos que peor se puntúan.

cuadro comparativo employer branding

Más de la mitad de los trabajadores (55%) elegiría un horario laboral flexible y el 44% estaría dispuesto a trabajar más, a cambio de:

  • Incremento de los ingresos.
  • Promoción de la carrera profesional.
  • Completar el desarrollo potencial / personal.

employer branding: flexibilidad de horarios

¿Qué desean los trabajadores españoles? Son varios los factores más importantes, entre los que destacan tres:

  • El 63% indica que el salario es uno de sus 5 principales factores.
  • El 56% busca seguridad laboral a largo plazo.
  • El 49% busca un ambiente de trabajo agradable.

Los empleadores en España valoran de forma similar a los mundiales los factores del empleo, poniendo en primer lugar la salud financiera, seguida de las perspectivas de futuro y la gestión eficaz. El talento en España, sin embargo, busca condiciones económicas, seguridad laboral a corto plazo y un ambiente de trabajo agradable.

El informe de Randstad destaca que los sectores más atractivos son los servicios empresariales, hoteles y electrónica de consumo. Por empresas, IBM, Mercedes Benz y Atresmedia son las empresas más atractivas para trabajar, Mercedes Benz para los hombres y Nestlé para las mujeres.

En lo relativo al talento, encontramos diferencias entre el talento joven y el experto: Los jóvenes están más orientados hacia la formación de calidad, tienen una concienciación medioambiental y necesidades enfocadas a oportunidades de carrera. En cambio, los más mayores buscan tranquilidad y conciliación laboral, junto con seguridad laboral, salario y estabilidad económica.

Los formados demandan conciliación y sólida gestión, fruto de su enfoque al contenido de su puesto de trabajo; los menos formados, por su parte, buscan seguridad laboral y la formación que necesitan.

¿Está tu empresa preparada para afrontar una buena estrategia de employer branding? ¿Cómo valorarán los trabajadores y candidatos tus ofertas?

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