Digitalización en Recursos Humanos: ¿Cómo es?

A la vuelta del verano, y la vuelta a la rutina hemos recuperado la webserie Digital Changemakers sobre la que hemos hablado en anteriores ocasiones creada gracias a ISDI y Cink, en la que nos hablan del cambio de las empresas debido a la digitalización y su adaptación a esta nueva era digital.

En este nuevo capítulo, hemos podido conocer cómo vive esta nueva etapa Affinity Petcare desde el punto de vista de Teresa Niubó directora de Recursos Humanos.

En esta ocasión, se habla de personas y talento como drivers importantes en los procesos de transformación alegando que las compañías que afrontan estos cambios incorporan como objetivos estratégicos: la formación digital y despertar el espíritu emprendedor en los empleados. ¿Cómo lo hacen? Affinity Petcare es una de ellas, y su directora de Recursos Humanos nos cuenta como está incorporando esta estrategia en su labor de gestión de personal en la entrevista realizada por Sergio Cortés, Presidente y Fundador de Cink.

Pero, ¿por donde empiezan las compañías este cambio? En el caso de Affinity Petcare, primeramente detectaron que tenían una necesidad de entrar en el mundo digital debido a la actividad empresarial a la que se dedicaban, y a partir de aquí comenzaron a plantearse la necesidad de descubrir nuevas oportunidades y la forma de llevar a cabo las acciones pertinentes, comenzando desde el Comité de Drirección. Centrándonos en el mundo de los RR.HH., en su opinión el cambio más necesario es en los procesos de atracción del talento.

Teresa Niubá compara el Customer Journey y el Candidate Journey. Hace una comparativa de la experiencia del candidato con la de un cliente, ya que la tendencia en RR.HH. es la atracción del talento mejorando la experiencia del candidato con la empresa reclutadora.

El gran reto para de la gestión de personal es la incorporación de los millenials a la empresa, que en ocasiones es complicado de coordinar con otras generaciones. T. Niubó nos confiesa que ahora son los millenials los que ayudan a empleados de generaciones anteriores a adaptarse a la nueva era digital.

El trabajador ideal en la era digital para T. Niubó es… “Lo primero, es tener autenticidad. Por otra parte, un perfil potente es aquel que tiene afán de colaborar y compartir sus conocimientos.”

Buscar y captar el talento es tan importante como promoverlo, y por ello es importante incorporar nuevos perfiles pero hay que proporcionar las herramientas adecuadas a todos los equipos de la compañía. Así se definen los empleados, como la principal herramienta hacia el éxito de la transformación de las empresas, y así es como apuesta Affinity por la digitalización tal y como afirma su responsable de RR.HH. ¿Cómo lo iniciaron este proceso?

El secreto de la digitalización en Affinity Petcare

Desde Recursos Humanos, se crearon equipos de trabajo multifuncionales en los que participaban diferentes departamentos de la organización, definiendo los ámbitos estratégicos clave en el proceso de transformación:

  1. La capitalización de marca
  2. Fidelización del cliente a través de un CRM
  3. Ecommerce
  4. Cultura digital de la compañía

A esto, le llamaron el “Proyecto Guau”, del que nos habla Jordi Llena uno de los que llevó a cabo el proyecto desde el punto de vista del eCommerce, cuyo objetivo era la venta online de los productos de la compañía. ¿Cómo iniciaron el proceso desde este punto de vista?

Primeramente se detectaron cuáles eran los GAP para poder realizar una estrategia de desarrollo de negocio, uno de ellos era la necesidad de la implementación de recursos para la gestión directa de esta parte del negocio (la venta online), y por esto se crea un departamento con recursos suficientes para poder llegar al éxito del mismo.

Este proyecto, influyó mucho en el área de recursos humanos y Marta Molina (manager de RR.HH. de la compañía) nos cuenta que para ello crearon una estrategia de employer branding. Para llevar a cabo la estrategia, crearon una red social corporativa en la que empezaron a captar talento digital dentro de la empresa, que hasta entonces se desconocía.

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