¿CÓMO ES EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA?

¿Cómo es el mercado laboral en España? Infojobs y ESADE nos lo cuentan en el informe del Estado del Mercado Laboral en España. En su séptima edición, mantienen el objetivo de dar a conocer las tendencias que definen el mercado laboral, y las oportunidades existentes, a partir de los datos recogidos por la plataforma de empleo Infojobs . En ella unos usuarios muestran sus ofertas, y otros aplican a las mismas con sus candidaturas. Con este estudio, facilitan a sus usuarios la comprensión del panorama laboral.

La crisis española afectó mucho al ámbito laboral, ya que muchas empresas no sobrevivieron a ella. Según el estudio, durante el año 2015 se ha recuperado y se ha ido consolidando:; lo comprobamos con el aumento de PIB (+3,2%) y añade: “si analizamos los 18,6 millones de contratos firmados en 2015 vemos que, por tipo de jornada, el 35% fueron a tiempo parcial, mientras que por modalidad contractual, el 92% fueron temporales.”

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 10.45.14

Además, las vacantes ofertadas en la plataforma son un 27% superiores al año anterior. Pero, ¿qué puestos y categorías representan más vacantes?

  • Informática y telecomunicaciones, Comercial y Ventas y Atención al cliente suman más del 60% del total de los puestos ofertados en InfoJobs en 2015. Los empleos que más crecen en número de vacantes son Informática y Telecomunicaciones y Atención al cliente con 92.085 y 76.092 puestos respectivamente, pero el que más vacantes ofrece es Comercial con un total de 465.956.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 13.59.31

  • Dentro del perfil de estas vacantes destaca que sólo un 4% fueron Directivos y Mandos intermedios; en cambio, el 83% de ofertas iban dirigidas a Empleados. Así, el informe remarca la importancia del empleo de calidad con un aumento en la plataforma de hasta el 31% de las ofertas, más que el SEPEque ofrece tan solo el 6%.
  • La revolución tecnológica y de empleos relacionados con el sector multiplica las ofertas relacionadas en los últimos años pasando las vacantes de programador, de 316 en 2010 a 5.377 vacantes de 2015.

Captura de pantalla 2016-05-18 a las 14.00.55

¿Quiénes buscaron empleo en la plataforma Infojobs? En 2015 fueron un total de 2,7 millones de demandantes de empleo, un 14% más que el año anterior. Estos demandantes pertenecen a todos los tipos de edad y experiencia, siendo mayores los niveles en los jóvenes con poca experiencia. Los especializados en la administración empresarial ascienden a más de 200.000 inscritos y los demandantes de empleo que pertenecen a mando intermedio y dirección son más de 370.000. Nota: a que se refiere con administración empresarial a empleados o a licenciados en Adminsitracion y Direccion de empresas. Por mi parte supongo que se refiere a empleados administrativos.

Según los datos que muestra el informe, por cada oferta se inscriben una media de 63 demandantes, algo menos que el año pasado. Los programadores de aplicaciones móviles son los que menos competencia tienen por oferta -tan solo 7-, mientras que las ofertas de venta al detalle reciben de media 275 inscritos por oferta.

Dentro de la sección de encuestas, el informe extrae varias conclusiones principales de las que destaca que “Empresas y población activa opinan que el salario mínimo interprofesional debería incrementarse al menos un 55%” . Esta encuesta está basada en la opinión de más de 500 empresas y casi 3.000 personas y busca fomentar el acercamiento al Grupo 3 donde se encuentran las principales economías europeas con un Salario Mínimo Interprofesional superior a los 1.000€ mensuales.

En concreto, los jóvenes y las mujeres son los principales perjudicados, con salarios inferiores a 1.000€.

Sin embargo, el estudio extrae varios datos positivos:

  1. Las empresas se muestran más optimistas en lo que respecta al futuro
  2. Un 47% esperan ampliar su equipo corporativo de en los próximos meses.

¿Y tú, te muestras positivo en cuanto al crecimiento de tu empresa en este próximo año?

 

Comentarios

comentarios