¿Cómo motivar a tus empleados para retener el talento? La conciliación, una de las claves

conciliación

En las últimas décadas, la conciliación ha tomado más protagonismo que nunca debido a que las formas de vida de las personas y las familias han ido cambiando, así como las tradiciones y los roles familiares. ¿Qué cosas han cambiado en las familias de la sociedad española?

  • Se ha producido un cambio ideológico en cuanto a los valores se refiere.
  • La transformación económica, ha hecho que se repartan las funciones y trabajos de cada uno de los miembros.
  • Y por último, el cambio demográfico ha provocado que la composición familiar se organice en unidades y hogares que tienen diferentes tamaños y estructura.

Todos estos cambios han afectado, a su vez, a la actividad empresarial donde la mujer comenzó a incorporarse al trabajo, y como hemos visto en los aspectos anteriores, las funciones en la vida familiar se repartieron.

Los trabajadores de muchas empresas, sienten la necesidad de crecer profesionalmente pero a la vez, mantienen a sus familias y deben compaginar sus obligaciones personales con las laborales, algo que provoca que ahora todos o la mayoría de nosotros seamos  personas más activas y con grandes aspiraciones en todos los aspectos de nuestra vida.

Todos estos acontecimientos, han provocado que los empleados de una empresa puedan ser motivados o remunerados sin necesidad de tener que mirar la parte económica. ¿Sabías que hay numerosas posibilidades de motivar a tu equipo para retener su talento en la empresa, alcanzando así objetivos y resultados? Veamos algunos de ellos:

1.- Formación:

Como hemos mencionado antes, cada vez las personas tenemos mayores aspiraciones y buscamos el progreso dentro del ámbito profesional. Los empleados que se van actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios del sector, como está pasando con la transformación digital, nos aportarán buenos resultados en su trabajo, y además, estarán motivados porque verán crecer su talento y proyección laboral. ¿Cómo podemos fomentarlo? formando a nuestros empleados con cursos, ponencias, informes…

2.- Tecnología:

Dotar a nuestros empleados de buenos equipos, hace que trabajen de una forma cómoda y productiva, haciéndoles más eficaces en sus tareas diarias, y motivando su predisposición al trabajo. Además, las nuevas tecnologías están revolucionando todos los sectores empresariales, y motivarán a tus empleados a unirse a esa transformación, sin que sientan la necesidad de buscar otras opciones laborales.

3.- Conciliación:

Ofrecer a los empleados la posibilidad de tener tiempo libre para pasar con su familia y poder realizar sus gestiones personales, y así, darle oportunidad de tener una mejor conciliación entre su vida personal y profesional. Otra solución para ayudarles en este aspecto, es el de ofrecer servicios en la propia empresa como guarderías, o incluso, descuentos para ciertos servicios y apoyo para algunas gestiones.

4.- Reconocimiento:

Reconocer las buenas labores de los empleados, y el cumplimiento de sus objetivos, afecta positivamente a su rendimiento y satisfacción personal. Esto hace que se sientan cómodos con sus funciones y puestos de trabajo, y se planteen seguir proyectando su futuro en la empresa.

Estas cuatro claves son buenas alternativas para mantener a tus empleados motivados y con ganas de luchar por alcanzar los objetivos comunes que se proponen en la compañía, y también ayuda a retener el talento formado durante el tiempo que llevan trabajando en ella.

¿Y tú? ¿Has probado ya alguna de estas técnicas con tu equipo?

motivar empleados

Comentarios

comentarios