Salud y motivación, ¿la solución al estrés?

salud y estrés laboral

El estrés laboral afecta en España a un 59% de los empleados y a su estado de salud, debido principalmente a los cambios que está sufriendo actualmente el mercado laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los principales cambios común a todos los sectores, es la transformación digital y la evolución de las nuevas tecnologías que además del trabajo, afecta a la vida personal y la forma de relacionarse.

Infografía Estrés Laboral

Según un estudio elaborado por Cigna, ‘Cigna 360 Wellbeing Score’, las nuevas tecnologías han provocado un aumento del estrés. El 30% de los encuestados reconoce que dedica más tiempo que el año anterior a navegar por Internet. Esto es algo que ha pasado a pertenecer a la vida cotidiana de muchos españoles, siendo una herramienta importante tanto para la vida laboral como para la personal: leyendo correos electrónicos, navegando por las páginas de Internet, utilizando app móvil, las redes sociales…

¿Cómo podemos evitar el estrés y conservar la salud de los empleados? ¿Qué deberíamos aconsejar a nuestro equipo para que consiga un buen estado de salud y bienestar?

Primeramente, debe de haber un buen liderazgo por parte de la persona que adquiera responsabilidades sobre los empleados y que tenga personas a su cargo. Este punto es muy importante, ya que se pueden evitar muchas causas que producen estrés como la desorganización, la frustración por no llegar a cumplir un objetivo, un mal ambiente de trabajo… son puntos que la falta de liderazgo puede provocar, y a su vez, conllevar a una situación estresante.

Una vez que por nuestra parte hemos podido ofrecer a nuestros empleados una buena organización y un equipo bien coordinado para evitar estas situaciones, debemos preocuparnos también por que en su terreno personal nuestros empleados consigan mantener su buen estado de salud. ¿Cómo? A continuación, las cinco claves que debemos cumplir.

1.- Ofrecer a los empleados flexibilidad, en cuanto a horarios para que pueda establecer un sistema de trabajo que permita la conciliación entre la vida laboral y personal.

2.- Vacaciones. Facilitarles el disfrute de sus días libres en los que puedan desconectar sus dispositivos móviles, su correo electrónico y puedan tener un descanso de los problemas o situaciones complicadas del trabajo. A su vuelta, podrán ver las cosas con más claridad y ser más resolutivos.

3.- Salud y bienestar. El hecho de ofrecer seguros de salud para los empleados es un factor muy importante, que les hará tener apoyo de profesionales que diagnostiquen sus problemas de salud, el estrés puede ser uno de ellos.

4.- Darles confianza y hacerles saber que hacen bien su trabajo es una motivación que los empleados van a apreciar y les va a ayudar a sentirse más realizados y predispuestos a sus tareas.

5.- Formación. Darles nuevas técnicas y herramientas para que se sientan realizados profesionalmente, y vean que pueden subir un escalón más en su carrera profesional, aumentará su nivel de motivación. Además, se sentirán menos frustrados en el ámbito cambiante que nos encontramos en el aspecto tecnológico.

¿Has implantado alguno de estos aspectos en tu equipo? ¡Cuéntanos qué es lo que más motiva a tus empleados!

Comentarios

comentarios