¿Qué se evalúa en una entrevista de trabajo? Candidatos vs Empresas

Como hablábamos en un post publicado hace unos días, el mundo de los Recursos Humanos y la selección de candidatos en las empresas está cambiando y avanzando hacia la digitalización a pasos agigantados. Gracias a las charlas a las que asistíamos de Talent Clue, Employer Branding, llegamos a la conclusión de que a día de hoy hay que crear una buena imagen de marca como empresa para atraer candidatos con talento.

Además, la tendencia de la gestión de los Recursos Humanos no es esperar a que el talento llegue a la empresa, sino que sea la propia compañía la que vaya a buscarlo. Entonces, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de atraer talento? ¿En qué se fijarán nuestros candidatos cuando vengan a hacer una entrevista a la empresa?

Según Alberto Blanco, director de Grupo Actual y gran profesional con experiencia en el sector de los RR.HH., “las entrevistas de trabajo sirven para evaluar al candidato, sino también a la empresa” y es por esto por lo que según un estudio hecho por la compañía, hay algunas claves a tener en cuenta para que el candidato valore positivamente la incorporación a una empresa. ¿Cuáles son?

1.- ¿Dónde se realiza la entrevista de trabajo? El espacio donde se realice la entrevista y lo que el candidato pueda llegar a ver de la oficina le proporcionará datos muy relevantes sobre la filosofía de la empresa: el ambiente de trabajo, si es bullicioso o no, si el ambiente es más o menos relajado… Otro factor que podrá observar es la edad media de los trabajadores, o el nivel de transparencia -si los espacios son abiertos o son espacios con compartimentos-, etc.

2.- ¿Cómo van vestidos los entrevistadores? El aspecto físico de las personas que entrevisten al candidato dará la imagen de cómo son los empleados de la empresa, a la vez que el trato que le den al candidato (si es cercano, serio, formal, informal…).

3.- ¿Cuántas personas nos entrevistan? Dependiendo de esto, el candidato valorará el nivel de jerarquía y magnitud de la empresa. Normalmente, si debe pasar varias entrevistas –con el responsable de RR.HH., el responsable de departamento, el director, etc.- daremos la imagen de una empresa de gran magnitud con una cultura burocrática definida y poco ágil, muy definida también jerárquicamente. Mientras que si el candidato tuviera que realizar una sola entrevista, la empresa dará una imagen de ser más pequeña y con menos recursos.

4.- ¿Qué han valorado más del candidato? Si los entrevistadores no han ido más allá de las preguntas referidas a la experiencia anterior, o a los estudios, quiere decir que valoran más los conocimientos de la persona. Sin embargo, si van más allá y preguntan por las aspiraciones del candidato y sus metas en la vida, quiere decir que la empresa mira al futuro y cuenta con el candidato no sólo para cubrir el puesto, sino para poder potenciar su talento y carrera profesional dentro de la empresa.

5.- ¿Qué tipo de entrevista realizan? Si en la entrevista se realizan pruebas y preguntas sobre cómo reaccionaría el candidato ante ciertos contratiempos y situaciones, querrá decir que es algo que se puede encontrar en su día a día, y no solo valoran sus conocimientos sino la forma que tiene de responder ante las adversidades y día a día que supondrá el puesto.

6.- ¿Se realiza alguna pregunta sobre algo más allá de la vida profesional? Si se dan este tipo de preguntas, sobre las metas en la vida o la forma de actuar del candidato en determinadas situaciones fuera del trabajo, querrá decir que la empresa no solo valora la vida laboral de sus empleados, sino también la personal. Esto demuestra que la empresa favorece a la conciliación, un tema cada vez más valorado por los empleados.

7.- ¿Transmiten los entrevistadores los valores de la empresa? Si esto se lleva a cabo, querrá decir que para la empresa es muy importante que sus trabajadores también comuniquen sus valores y los compartan. Por tanto, los candidatos apreciarán que quieran empleados que se impliquen con la misma.

Estas son algunas de las claves que pueden dar al candidato la imagen a primera vista de nuestra empresa, muchas veces algo decisivo en cuanto aceptar finalmente el puesto o no…

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