Talento joven, ¿cómo podemos atraerlo?

talento

El talento en la empresa es una parte muy importante del desarrollo del negocio y de las tareas que implica. Se ha convertido en un activo muy importante ya que es la esencia del crecimiento de la organización, y para ser competitivos es muy valioso el talento joven, en el que cada vez más empresas confían debido a la revolución de la digitalización.

Por este motivo, las empresas ya no sólo planifican sus estrategias para buscar talento sino para mantenerlo a lo largo de los años. Jaime Vilá, gerente de RR.HH., nos da, como reclutador, 5 claves para conseguir mantener el talento en la empresa.

1.- Evaluar el talento clave: hay que tener en cuenta el talento que hay dentro de la compañía, evaluando las actitudes y las aptitudes.

2.- El talento es considerado el mayor activo de la empresa, por lo que la rotación descontrolada del mismo puede influir negativamente en la producción y en el equipo. Por este motivo, es importante mantener un buen ambiente de trabajo y retener el talento.

3.- Una clave importante es dar oportunidad de crecer de forma personal dentro de la organización, para motivar a los empleados y fomentar su carrera profesional y así que tengan nuevas oportunidades dentro de la empresa, sin necesidad de buscarla fuera de ella.

4.- Un incentivo es facilitar beneficios para empleados para que puedan conseguir una mejor conciliación, otorgando un valor agregado como cheques de comida, ayudas para guardería para los hijos, programas de conciliacón de la vida laboral y personal…

5.- La formación es otro de los pilares fundamentales para retener el talento, que no sólo es beneficioso para el empleado sino que también es beneficioso para la propia empresa, con un equipo con más conocimientos.

Hoy hemos asistido al evento de Employer Branding Digital Organizado por Incipy y el Insituto INESDI al que ha asistido Pablo González, fundador de la red social Pangea, una plataforma y red social que potencian el talento joven.

Pablo González decidió crear una herramienta que cubriera las necesidades de los más jóvenes de hacer networking y establecer una red de contactos, algo esencial en los negocios y más vital aún si están empezando su vida laboral. Con su lanzamiento pretendía promover un cambio en la mentalidad y hacer conscientes a los más jóvenes del potencial que tienen y de la capacidad para desarrollarlo.

La plataforma cuenta con una aplicación móvil, Pangea Plus, que pretende conectar a profesionales para que se desarrollen proyectos con la colaboración de éstos. Por ejemplo, un programador que esté desarrollando una web puede encontrar un asesor legal para que revise la parte legal que conlleva la misma. Es decir, complementando ambos talentos, se puede llevar hasta el final un proyecto que por separado no habrían sido capaces de finalizar.

Además de la aplicación, cuenta con un par de eventos al año en los que congrega jóvenes talentos que persiguen el éxito y tienen repercusión a nivel mundial. En uno de ellos, contó con la presencia de una chica norteamericana que con tan solo 14 años se ha embarcado en el proyecto de ser la primera mujer en pisar Marte, que se cumplirá en 2033.

Pablo González expresa que Pangea defiende el talento, que cada persona tiene una destreza y que “el modelo convencional educativo no ayuda ya que se nos forma a todos de la misma forma, lo cual es un problema, y propone reconvertir la educación.” 

¿Eres un talento joven? ¿O te gustaría contar con él en tu empresa?

Comentarios

comentarios