CIBERSEGURIDAD EN 2016 Y TENDENCIAS PARA 2017

ciberseguridad

Uno de los temas que más han revolucionado el sector empresarial es el proceso de transformación digital al que se están sometiendo, y esto hace que cada vez más sea más importante tener en cuenta temas como la ciberseguridad.

Y es que, las tendencias digitales que se han incorporado a los negocios, hacen que las empresas estén más expuestas a los ciberataques y, por tanto, más actualizadas en cuanto a ciberseguridad.

En primer lugar cada vez es mayor el número de usuarios que navegan por Internet a través de dispositivos móviles, además son las propias empresas las que los proporcionan como herramienta de trabajo. Todo esto se traduce en que hay gran cantidad de información corporativa y los dispositivos móviles son vulnerables a los ciberataques. Según un estudio del Instituto Ponemon, el 67% de los profesionales reconoció que su compañía había sufrido robo de datos con origen en los Smartphone y Tablet de sus empleados.

Uno de los casos más sonados en 2016 fue Pegasus, un malware que atacó a dispositivos iOS y que era capaz de interceptar llamadas, mensajes, recibir vídeos de FaceTime, acceder al correo electrónico y archivos adjuntos… Además de tener el poder de vaciar toda la información del dispositivo. Apple ya ha sacado actualizado sus medidas para prevenir estos ciberataques.

Pero, ¿qué tendencias deberíamos tener en cuenta de cara a 2017? A continuación, enumeramos las que todo CEO debería conocer:

  1. Prevenir contra el malware. Para prevenir la descarga de archivos infectados y correos electrónicos que puedan infectar los dispositivos, las compañías deben dotar de antivirus a sus equipos, junto con técnicas informáticas que bloqueen el contenido malicioso y de procedencia sospechosa.
  2. Asegurar la nube. Muchas empresas ya utilizan plataformas cloud para albergar importante información corporativa, tiene muchas ventajas como hemos visto en otras ocasiones, pero hay que tener en cuenta una buena seguridad para proteger los datos aunque aún sigue siendo un reto para las empresas.
  3. Prevenir las amenazas. Es importante para la empresa contar con un protocolo de prevención, puesto que una vez que el malware se encuentra en la red, la información ya ha sido comprometida y tiene que actuar para detenerlo y que no afecte a los datos.
  4. Formar a los empleados para prevenir ataques. Una medida de seguridad es que tus empleados tengan conocimientos en ciberseguridad como medida de prevención para evitar que a través de emails o archivos dirigidos a alguno de ellos, puedan atacar al equipo y en ese caso, sean capaces de disuadirlos.

¿Y tú? ¿ya estás preparado en ciberseguridad?

Comentarios

comentarios