¿QUIÉN VELA POR LA CYBERSEGURIDAD EN TU EMPRESA?

La cyberseguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas que están en pleno proceso de transformación digital y a aquellas que dependen totalmente del ámbito digital. Ante esta situación, y junto a los grandes avances que ha dado la tecnología en los últimos años, surge la necesidad de disponer de un perfil dedicado exclusivamente a velar por la cyberseguridad: un cybersecurity manager.

El pasado mes de febrero Tecnofor celebró un seminario en el que varios expertos del sector expusieron su punto de vista. ¿Cuál es?

Pablo Grueso, Director General de Tecnofor, destacaba la falta de definición de las responsabilidades que debía tener un perfil de este tipo, un perfil muy demandado por las empresas y que no está aún demasiado bien definido y aceptado. Plantea además otra cuestión, y es que reflexiona sobre el coste de la cyberseguridad con el coste del bien que una empresa desea proteger, ya que siempre existe la posibilidad de que el ataque no se produzca y la necesidad de gestionar las barreras para asegurarse de ello.

¿Cuáles son las principales funciones de la persona encargada de la cyberseguridad? (Hugo Cedillo, Cybersecurity Lead Trainer en Tecnofor)

1.- Supervisar el programa de cyberseguridad de un sistema de información o red.
2.- Gestionar las implicaciones de la Seguridad de la Información
3.- Establecer estrategia, personal, infraestructura, requisitos, políticas de cumplimiento, planificación de recuperación, concienciación de seguridad…

Juan Antonio Andrés , CTO en Arthika Trading Solutions, habló del Blockchain y lo que le diferencia del Bitcoin, ya que es una tecnología que soporta los datos de las transacciones bancarias. Y, por tanto, lo plantea con un nuevo área de negocio en el ámbito de la cyberseguridad, debido a que ofrece innovar fuera de los sistemas bancarios pero preservando la seguridad.

Estefanía Valencia, IT Security Auditor en GMW, nos habla de la aplicación de la ley de protección de datos en España en este ámbito y lo importante que es tenerla presente en la cyberseguridad, destacando que la “privacidad es compatible con la innovación, es oportunidad y derecho de todos proteger y regular los datos confidenciales.”

David Moreno del Cerro, CISO en Grupo Cortefiel, afirma que la falta de seguridad pone en riesgo los procesos de transformación digital y que sin el perfil de un profesional de la cyberseguridad, no sería posible realizar ese proceso de transformación sin riesgo.

Estos son los motivos de los profesionales por los que creen imprescindible una persona encargada de la cyberseguridad en la empresa 😉

Comentarios

comentarios