El big data, el gran protagonista de las estrategias y tendencias empresariales en 2016

Como hemos venido anunciando en Twitter, todos estos meses atrás, el Big Data se ha convertido en la clave principal de la estrategia que toda empresa debe tener. Hemos podido observar como en los ranking de tendencias, en eventos… etc. siempre ha aparecido el concepto Big Data, considerado por muchos como el petróleo del siglo XXI.

El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir al evento de La Vanguardia Tecnológica, donde contamos con la presencia de la Directora de Mercer en España y Portugal, Ana Zamora. Ella misma afirmó en su ponencia que una de las oportunidades para la empresa hoy por hoy, es el Big Data. Este concepto innovador y revolucionario en la era digital que estamos viviendo, se repitió y se debatió por todos los asistentes al evento organizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En #FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, se llegó a la conclusión de que el Big Data era una de las tendencias tecnológicas principales junto con la Cyberseguridad y los wareables, que se han convertido en algo imprescindible para algunos usuarios.

Además también comprobamos que está dentro de la lista de tecnologías 2.0 imprescindibles para incorporar en las empresas a lo largo de este año 2016:

  1. Almacenamiento en la nube
  2. Big Data
  3. Movilidad
  4. Teletrabajo
  5. Internet de las cosas
  6. Gestor de proyectos

Pero, ¿realmente que nos aporta el Big Data? ¿por qué es tan importante? Pues bien, su relevancia se debe a las grandes aplicaciones que tiene y la gran cantidad de información que puede aportarnos: cómo qué hacen o qué prefieren ver los clientes en una tienda online o qué información les interesa más de una web, por tanto nos permite conocerlos y gracias a los medios digitales, sabemos que opinan de nosotros. Además, nos sirve como herramienta de fidelización, ya que si conocemos lo que les gusta a nuestros clientes, y les ofrecemos lo que quieren, acercaremos posturas con ellos y confiarán en nosotros y en nuestros servicios y productos. Hemos llegado hasta el punto de que se aplica a todo tipo de sectores, por ejemplo, el de los Recursos Humanos entre las principales tendencias nos encontramos el Big Data junto a la gamificación, la movilidad y las videoentrevistas. Hoy mismo, podemos comprobar que este concepto sigue dando que hablar, sin ir más lejos, en el eShow de Barcelona que se está celebrando hoy, ha salido a relucir en el debate de la Transformación Digital:

¿Y tú? ¿Ya has tenido en cuenta el Big Data en tu estrategia? Según un estudio de la OBS Business School, se estima que en 2020 habrá más de 30 mil millones de dispositivos conectados a internet.

Comentarios

comentarios