Cómo el fenómeno insurtech está afectando al sector de los seguros

Elect fenómeno insurtech

El fenómeno insurtech ha entrado con fuerza en el sector de los seguros y supone una transformación total para adaptarse a los cambios que exige la evolución tecnológica. El término insurtech nace de la combinación de dos palabras insurance (seguros) y technology (tecnología), una construcción similar al fenómeno ya más extendido fintech. En Elect te explicamos las claves de este fenómeno.

¿Qué es insurtech?

Es la adaptación de las compañías tradicionales de seguros al nuevo entorno tecnológico, junto a la proliferación de startups que ofrecen valor adicional a las compañías ya existentes o bien proponen novedosos productos.

En la actualidad, el usuario quiere pagar lo menos posible y además demanda un servicio mejor: quiere comunicación on line las 24 horas del día y sin tiempos de espera.

Insurtech no significa simplemente crear una App que permita ver la evolución del siniestro, significa mucho más. Supone crear una cadena de valor en cada una de las fases del proceso asegurador. Desde la fase de diseño hasta la distribución del producto, a través de sistemas en cloud y plataformas on line.

¿Qué causas han provocado este fenómeno?

  • La evolución tecnológica ha supuesto un cambio de mentalidad.
  • Además de objetos, existe la necesidad de asegurar estilos de vida.
  • La irrupción de la economía colaborativa.

La economía colaborativa, como por ejemplo BlaBlacar, exige que los seguros cubran los riesgos de las nuevas formas de hacer negocios. En este caso ya se garantiza la “llegada a destino” y la de “objetos olvidados” que protegen a los pasajeros que utilizan la plataforma de BlaBlacar para viajar. Ante cualquier imprevisto, se garantizan medios alternativos de transporte para poder realizar el trayecto y además, se ofrece la opción de que los objetos olvidados sean enviados por correo.

El cambio de mentalidad ha cambiado en los últimos tiempos. Las personas ya no sólo quieren proteger objetos, también estilos de vida.

El fenómeno insurtech permitirá aumentar la cartera de servicios, evolucionar la forma de contratación y optimizar procesos. Todo ello contribuirá a cambiar la relación de las aseguradoras con sus clientes, tras la evolución de los hábitos de consumo.

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